CUESTIÓN DE ESTADIO

Una mirada distinta sobre el deporte

Sobre nosotros…

Somos Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, fanáticos del fútbol y del deporte. Nos interesa estudiar las relaciones sociales, específicamente las relaciones de poder, entre individuos, grupos u organizaciones. Consideramos que la mejor manera de enriquecerse intelectualmente es debatiendo y compartiendo conocimiento, y decidimos crear esta herramienta para avanzar en ese camino. Además del interés personal, entendemos que es un camino llamativamente poco explorado pero de gran riqueza y potencial.

Por qué

A lo largo de todo el siglo XX el deporte fue ocupando un espacio cada vez más importante en la vida de gran parte de la sociedad. El avance de las técnicas de producción y el logro de mejores condiciones de vida permitieron a todos los sectores sociales destinar tiempo para el ocio. Incluso pasó a ser una forma de integración en muchos países.

A su vez, con el aumento de la popularidad, la profesionalización del mismo fue una presión y una posibilidad. La televisión hizo lo suyo: desde la segunda mitad del siglo XX, los eventos deportivos tienen la posibilidad de llegar a casi todos los rincones del planeta, cada vez con mayor calidad. Internet aumenta estas posibilidades, tanto en la transmisión como en la independencia del espectador, que puede elegir revivir momentos, imágenes, situaciones cuando lo desee.

Estas características, entonces, lo convirtieron en un objeto de deseo para las empresas: mercados mundiales a los que se accedía a través del deporte. Y también para la política: es una forma de llegada distinta, con una llegada sin restricciones a distintos públicos a los que no hay que atraer, porque ya están concentrados en la escena. Si bien los clubes ya tenían peso social y político, estas nuevas condiciones lo potenciaron, siendo otro factor de poder y de disputa.


 

Decimos que la política y el deporte coexisten, conviven y se influyen mutuamente. Todo el tiempo. No hay una relación lineal ni de dominación, sino momentos, procesos, conflictos. En esta página nosotros pretendemos demostrarlo, con diferentes casos, investigaciones, historias que nos llamen la atención. Esperemos que lo disfruten. Nosotros lo hacemos.

Cuestión de Estadio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: