“Los dueños del fútbol del interior”, de Santiago Menichelli.

El fútbol mueve pasiones, moviliza millones de argentinos cada semana a lo largo y a lo ancho de todo el país. Lejos de la atención que genera el torneo de primera división y de la Ciudad de Buenos Aires, miles de clubes cada fin de semana salen a la cancha a jugar sus partidos. Este submundo, más invisible para los que vivimos en Capital, sirve, también, para que distintos poderes y figuras locales intervengan y busquen cambiar las relaciones de poder existentes.

Santiago Menichelli cuenta en este libro publicado en 2016 por la editorial Librofutbol.com casos concretos en los cuales figuras conocidas como Hugo Moyano, Julio Alak o Lázaro Báez buscaron cumplir sus anhelos dirigenciales con clubes locales. Mantener planteles y realizar los viajes para afrontar las competencias se vuelve un desafío que la mayoría de los clubes no pueden resolver satisfactoriamente. Así, la necesidad de un padrinazgo se vuelve más notoria y quien cuenta con los recursos pasa a decidir los destinos del club.

No sólo se trata de deseos personales, de figuras que encuentran así el camino para sentarse en la AFA y jugar al PCfútbol en la realidad. También es utilizado para construir una imagen y quebrar resistencia social, como ocurre en Andalgalá con las empresas mineras Agua Rica y La Alumbrera. Su presencia subsidiando clubes en el departamento de la provincia de Catamarca busca demostrarles a quienes se oponen a la megaminería que los beneficios para los pobladores existen y es beneficiosa la actividad.

1524682171_tapaduenos
El libro de Santiago Menichelli publicado en 2016 cuenta en detalle manejos y vínculos entre el poder político, económico y el fútbol en el interior.

El rol del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino es fundamental permitiendo estos manejos. Por un lado, la discrecionalidad a la hora de organizar los torneos, realizando invitaciones o ascensos sin criterio deportivo, favorece “el éxito” de estos inversores. Por el otro, no brinda una estructura de contención ni promoción de los clubes, dejándolos a la deriva económica y políticamente. A pesar de los más de 3000 clubes afiliados y 900.000 jugadores que participan de las ligas que nuclea, no hay una promoción del fútbol ni de la infraestructura de los clubes.

En tiempos donde el Presidente de la Nación busca mediante sus aliados impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas, este libro viene a poner luz a hechos que ya ocurren. El debate sordo, en el cual no se explicita cuál es el proyecto detrás del cambio de figura jurídica, debe responder a la pregunta “¿qué pasa cuando ese dinero deja de entrar?”. El libro nos muestra como esos equipos caen, los socios tratan de hacerse cargo de las instalaciones y los espacios de contención, revitalizando al club bajo ese modelo exitoso que son las asociaciones sin fines de lucro. Es también un llamado de atención a la AFA: más que preocuparse por cumplir deseos de otros o brindarles la posibilidad a los clubes, debe contener y promover el fútbol del interior. Quizás eliminar la distinción entre directa e indirectamente afiliados pueda ser un comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close