“Futebol: Brasil y el deporte que le da vida” de Alex Bellos

Hace unos años en unas charlas sobre Brasil y la política detrás del Mundial del 2014, escuché a Ezequiel Fernández Moores hablar sobre Alex Bellos y sus libros. Bajo la premisa que para conocer a una sociedad nada mejor que estudiarla a partir del fútbol, el escritor británico se dedicaba a estudiar y publicar sobre cómo se vive el fútbol en Brasil, entre otras cosas. Después de varios intentos, pude conseguir este libro. Escrito originalmente en 2002, esta edición 2014 trae algunas actualizaciones, aunque no alcanza a cubrir el mundial de ese año.

Si tuviera que resumirlo en una frase sencilla, diría que el libro muestra cómo Brasil es fútbol. Lógicamente también es otras cosas: cultura, política, economía. Lo que demuestra el autor, sin embargo, es que todas esas cosas están atravesadas por el fútbol, o, cuanto menos, influidas. El país más grande y más poblado de América del Sur abarca una variedad de regiones, costumbres, culturas y desigualdades que de igual manera se ven reflejados en este deporte, esta pasión nacional.

No es una historia del fútbol brasilero, aunque sí nombra y dedica capítulos a jugadores y equipos históricos. No es tampoco una crítica, un manifiesto sobre los problemas del fútbol, la política y la organización allá (que nada tenemos que envidiarles, realmente). Es una descripción, una muestra con ejemplos, entrevistas, casos concretos que, gracias a la profunda mirada de Alex Bellos logra llegar hasta lo más profundo de la selva amazónica para contarnos como ahí también ven el fútbol.

La economía brasilera es exportadora y la sociedad desigual. Si a esas dos variables le agregamos el fútbol, nos queda la presentación con la que arranca: jugadores que escaparon de la pobreza yendo a jugar a ligas remotas y representantes cuyo trabajo es ubicar esos talentos desconocidos que por haber nacido en Brasil para el extranjero ya tienen garantía de calidad.

Alex Bellos
Un gran libro que describe el fútbol en Brasil y cómo atraviesa toda la sociedad

Al igual que ocurre en Argentina, cada historia, cada encuentro y cada equipo es una oportunidad de conocer un poco más sobre Brasil. El caso de los hinchas organizados del Vasco de Gama que también tienen su carroza en el carnaval de Río; el presidente del club que además es diputado, y potencia el sentido de pertenencia para conseguir seguidores y salir inmune de investigaciones políticas y judiciales contrastan con las declaraciones serenas de Socrates, el referente de la democracia Corinthiana. Y, no caben dudas, todos forman parte de Brasil.

La selección nacional de fútbol masculino es un emblema, un representante de Brasil. Un país que respira fútbol, que construye un estadio con capacidad para más habitantes que el pueblo para que coincida la mitad de cancha con la línea del Ecuador, se ve reflejado en el exterior por sus logros. El libro no cubre el 7 a 1 del mundial 2014, pero sí dedica al Mundial de 1950 un capítulo, analizando no sólo lo que ocurrió sino el valor de la tragedia en sí.

Y si sirve para organizar a la sociedad, es un fuerte instrumento político, entendido así por los dirigentes y políticos profesionales. Un diputado que construyó un protobloque mayoritario en la Cámara por ser hinchas del Flamengo es un claro testimonio. Pero también se puede llegar al extremo de conformar una Comisión Parlamentaria de Investigación para ver por qué la selección perdió la final del 98.

Estas son algunas de las cosas que Alex Bellos muestra para pintar de cuerpo entero al Brasil futbolero. Lo hace de manera dinámica, atractiva y sencilla, pero sin perder capacidad analítica o de reflexión. Un libro recomendable para conocer, aprender y también divertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close