Elecciones en Rosario Central: propuestas innovadoras

El domingo 30 de septiembre, Rosario Central eligió sus autoridades. Desde las 8 hasta las 18 horas, 11.724 socios votaron de los 37.186 habilitados en el padrón, consagrando a Rodolfo Di Pollina por el 69% como ganador de la contienda. Si bien la figura del presidente es la que más atención suele generar, esta elección presenta novedades en el armado institucional del club que vale la pena remarcar.

El 28 de junio del 2017 fue aprobado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe el nuevo estatuto de Rosario Central. El mismo había sido resultado de un proceso iniciado en 2015, que incluyó mesas de trabajo con actores políticos y socios, que buscó modernizar el andamiaje institucional del club. Las elecciones de hoy son las primeras bajo este marco normativo.  

La primera novedad que se presentan en estas elecciones es la boleta única de papel. En tiempos donde hay tanto interés en introducir el voto electrónico a nivel nacional, pese a las dificultades que presenta y la opinión de los especialistas , Rosario Central incorpora este formato de boleta, presente ya en las elecciones provinciales. Habrá que ver los resultados finales, pero la innovación y la apuesta en pos de la transparencia electoral son bienvenidas.

DoWE_uIXkAEi_b6
Boleta única papel utilizada en las elecciones (foto @fmassaccesi)

No es la única cuestión en la que se adecuaron a leyes vigentes. Para el armado del padrón se incorporó el derecho a voto de los mayores de 16 años, en concordancia con la Ley Nacional Nº 26.774. La promoción de derechos políticos en una asociación civil tan importante siempre es recibida como un avance, a la par que favorece al sistema político nacional, promoviendo las prácticas democráticas entre los jóvenes.

La transparencia del acto electoral es fundamental para la legitimidad de los comicios, de las dirigencias y también del sistema político del club. Rosario Central innovó e incorporó a la tecnología para avanzar en este sentido, permitiendo la transmisión en vivo por internet de la jornada electoral. Esta propuesta, impulsada por la Conmebol que busca también cambiar su imagen luego de los escándalos de corrupción, requería de la instalación de la aplicación “Pixellot Viewer”, pero no significaba la participación de la misma en la votación, evitando riesgos de intromisión.

Como deuda en este apartado, los padrones no fueron debidamente publicados. En páginas de internet y noticias periodísticas se accedía al número de socios habilitados, pero sin poder verificar identidades y la correcta composición del mismo. Esto permite esconder irregularidades, en caso de que existan, como denunció la oposición, pero también facilita las campañas de acusaciones de manipulación, que deslegitiman a las elecciones y, por lo tanto, dañan el sistema político del club. Es responsabilidad tanto de oficialistas como opositores bregar por la defensa de las instituciones, y, en este caso, trabajar por la publicidad de los padrones.

En la reforma del estatuto se incorporó el Registro de Agrupaciones, formalizando e institucionalizando así la competencia partidaria y las reglas para constituirse como tal. Este registro tiene varios beneficios. Por un lado, brinda mayor legitimidad a las agrupaciones y a sus miembros, ya que pasan a estar reconocidas por el club de manera oficial. Además, iguala las condiciones de competencia, al estar todas regidas bajo las mismas reglas, con derechos y obligaciones. Además, incentiva la participación de los socios, fortaleciendo el sistema democrático del club. 

23319449_1963734987180611_8076160575168399657_n
La Subcomisión de Mujeres de Rosario Central tuvo un rol activo también con el caso de Fernando Tobio

Un avance importantísimo en materia institucional es la sustitución de la sindicatura por la Comisión Revisora de Cuentas. La primera estaba conformada por tres miembros pertenecientes a la lista ganadora, siendo así que el oficialismo era el encargado de controlarse a sí mismo. Por el contrario, este nuevo órgano equilibra el sistema de control y contrapesos a nivel institucional. Además de adecuarse al Código Civil y Comercial, la nueva Comisión incorpora en igualdad a la primera minoría: 2 miembros titulares y 1 suplente por parte de la lista ganadora y 2 miembros titulares y 1 suplente por la segunda lista. Esto va a obligar a actuar a la Comisión Directiva con prudencia, ya que para aprobar sus balances y acciones va a tener que contar con el visto bueno de la oposición, y no solo con miembros de su espacio.

Finalmente, la incorporación de la Asamblea de Representantes de socios significa mejorar los instrumentos de la democracia representativa, acorde a la cantidad de asociados a la institución. Introducir este órgano permite garantizar la voz de las fuerzas políticas, manteniendo además la Asamblea General de asociados. La asignación de funciones y de frecuencia de reunión ordena y permite legitimidad de la asamblea. Por el contrario, también limita su poder de acción, sin capacidad de temario propio.

La Asamblea de Representantes estará conformada por dos tercios para la primera fuerza y el resto se repartirá de manera proporcional. Esta abrumadora mayoría automática, que no refleja necesariamente los resultados, quita fuerza como contrapeso institucional. Más allá considerar importante que el oficialismo cuente con mayoría, revitalizaría el cuerpo. Por otra parte, establecer el cupo del 20% femenino es un avance y un logro, en una institución con una agenda de género. Lamentablemente, en Comisión Directiva no se acercó a este número: en la lista ganadora sólo dos puestos van a ser ocupados por mujeres, frente a 15 varones. Aún así, era la fuerza en la que más lugar tenían.

DoWbQjKXkAAThVQ
Cantidad de candidatos hombres y mujeres por lista para las elecciones 2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close