La AFA es a la Selección, lo que la Selección es a Messi. (o por qué las instituciones no explican los resultados)

La eliminación argentina en manos de Francia en Rusia 2018 trajo una serie de acusaciones sobre los responsables de la misma. Los poseedores de La Verdad sobre el fútbol emiten juicios y descalifican a los que tienen visiones distintas, no sólo sobre Argentina, sino también sobre España, la AFA, Alemania y cualquier otro ámbito. Lamentablemente, nuestro periodismo deportivo en televisión potencia esto y le agrega gritos e insultos (o minutos de silencio).

Vamos con un poco de fútbol y de teoría para poner un poco de contenido entre tanto panelismo.

circo televisivo
Gritos, insultos, descalificaciones y títulos polémicos. ¿Fútbol y análisis? difícil de encontrar en el periodismo deportivo. (foto via TyCSports.com)

Premisa 1: El resultado NO es unicausal.

Es muy común juzgar lo que pasó previamente por el resultado final. La búsqueda de culpables a partir del resultado pierde de vista la complejidad del fútbol y también el proceso por el cual se llega a este. La sentencia “tal equipo ganó/perdió por esto” parte del resultado y considera que una sola variable es la que explica. “A entonces B”, así que hay que cambiar A para que el resultado no sea B.

Dentro de esta línea hay dos corrientes, que se ponen como opuestas pero son dos caras de la misma moneda: la que busca culpar a los jugadores, tomándolos como individuos sin conexión con el resto del equipo y la que cree que todo es responsabilidad de los dirigentes y el estado institucional. Los primeros suelen hacer hincapié en la falta de compromiso, de actitud. Quien pertenece a este grupo piensa que sabe lo que pasa, entiende el fútbol y no se come chamuyos modernos: tal tendría que correr más, tal otro traba con la cabeza y no puede faltar y, mi preferido, falta este otro que es mejor que los que están. En el segundo grupo se incluyen quienes se creen más analíticos y profundos, que van a lo estructural sin perderse en los espejitos de colores.

En estos análisis monocausales, el fútbol pierde su dimensión compleja, de juego en equipo, donde hay contingencias que no se pueden prever y que lo importante es lo que pasa (y cómo pasa) adentro del campo de juego. Si la pelota entra, ¿la institución está ordenada o el que está pasa a ser mejor que el que quedó afuera?

Premisa 2: el fútbol da revancha.

¿Por qué digo esto? Porque estos juicios tan contundentes y definitivos pierden de vista que los mismos equipos vuelven a jugar, hay otros partidos y otras competencias. Y el resultado puede ser distinto. Sino miremos los amistosos de Argentina vs Alemania en 2010 y 2014 y comparemos con los partidos en el mundial. O los River vs Boca del 2015, jugados en 15 días 3 partidos.

Si tomamos como verdaderos los juicios de los dos grupos, estos cambios se vuelven inexplicables. ¿Cambió la AFA de marzo a julio, se ordenó y tuvo proyectos? ¿Los jugadores dejaron de ser malos, peores que otros, faltos de actitud? O quizás haya otras variables, incluida el tiempo.

El resultado puede darse por muchos factores. Puede servir para guiar el desarrollo de un proceso, ya sea sobre la formación de un equipo, una estrategia táctica, las condiciones de un jugador para una tarea o un plan a largo plazo. Lo que no puede es juzgarlo siempre, porque el partido siguiente puede obligarte a cambiar el juicio.

Juvenil 2001
La AFA desorganizada de Grondona que conducía de manera arbitraria festejó el tercer mundial juvenil bajo el mando de Pekerman. Al año siguiente quedó afuera en primera ronda del Mundial Corea-Japón. Resultados distintos, misma institución. (Foto via lapaginamillonaria.com)

Premisa 3: Las instituciones influyen, pero no determinan.

Voy a jugar un poco con un límite fino entre institución y organización. Entendiendo a la primera como una regla del juego (político) que incide sobre el conjunto de opciones posibles para cada actor, incentivando o no algún curso de acción, vamos a llevarlo a la AFA como organización y a la selección.

El grupo que adjudicaba a los resultados de la selección el desorden de la AFA va a estar de acuerdo en que es importante hacer foco en la institución para explicar el rendimiento. Este determinismo, además de por los motivos que ya se dijeron, es falso porque pone a todos esos hechos como causantes, por ejemplo, de la corrida imparable de Mbappé.

Repasemos brevemente. Fallece Grondona, imposibilidad de elegir sucesor (Segura interino más tiempo, elección empatada, Comisión Normalizadora), alianza Tapia-Ascenso-Gobierno (Angelici). El técnico era Bauza, elegido por la Comisión Normalizadora ante la renuncia de Martino por el desorden institucional. La nueva conducción de la AFA tenía la opción de mantener el técnico, pero lo echó y contrató a Sampaoli.

Sampaoli, pensando que su país lo necesitaba como salvador, asumió como DT en un contexto de clasificación complicada. Desde ese lugar tuvo las posibilidades de armar lo que él considerara mejor equipo. Consumada la clasificación, esta situación se repitió a la hora de elegir a los 23 jugadores que irían al Mundial. Sin ninguna restricción más allá de lesiones, armó una desequilibrada lista de buena fe, con jugadores faltos de partidos, un solo volante de contención y poco recambio. Hasta acá, entonces, fueron todas decisiones que tomaron los actores en base a la posición en la que estaban. ¿La institución es un desorden? Sí. ¿Sus titulares son responsables? Sí. ¿Podrían haber tomado otras acciones? Sí. ¿El resultado podría haber sido otro? Sí.

Un equipo puede funcionar como una institución, si entendemos que son reglas formales o informales que influyen en el curso de acción de un jugador. Poniendo de ejemplo a Messi, no es lo mismo lo que él pudo hacer en el Barcelona con Guardiola y un sistema de juego, que el mismo equipo cuando Luis Enrique cambió la forma de jugar (y con ello el equipo/institución) ni en la selección argentina con cualquier técnico. Messi es el mismo, con las mismas habilidades y aptitudes; sus posibilidades de decisión son distintas si por sistema el lateral pasa siempre, no tiene nadie adelante o juegan de contra (reglas). Si obviamos este punto, el cuarto gol de Francia sería causa de no correr lo suficiente quizás.

Una vez definido el sistema de juego, los jugadores se encontraron en posición de tomar decisiones de acuerdo a su lugar dentro de la cancha. Sus posibilidades se limitaban o potenciaban según la función, además pero no determinaba. Por ejemplo, contra Francia podríamos haber tenido más opciones arriba con un delantero en el área además de Messi, pero también los defensores podrían haberla rechazado en el tercer gol y el partido no hubiera sido el mismo.

Messi, Siempre Messi
Lo individual puede cambiar el resultado, por eso este no explica lo institucional. Messi, siempre Messi. (foto via Marca.com)

Las instituciones importan y dan el marco de acción. Uno supone que ciertas acciones tienen más posibilidades de llevar a un resultado. Esto es lo que caracteriza a Alemania. Sin embargo, un mal rendimiento lo dejó afuera en primera ronda. La Confederación Brasilera es una de las más corruptas y caóticas, pero es la misma del 1-7 contra Alemania y que es candidata en este mundial. Los jugadores pueden verse potenciados o limitados por el contexto. Así como la improvisación de la AFA marcó a la selección los últimos años, los malos sistemas limitaron a Messi. ¿Eso impidió buenos resultados? No: una final del mundo, dos de América. ¿Influyeron para que no fueran mejores? Sí. ¿Son responsables los dirigentes? Sí, pero no por el resultado, sino por limitar las opciones para que estos sean mejores. ¿Por dónde debería empezar el cambio? Por lo institucional, tanto para la AFA como para la Selección. Dirigencia y cuerpo técnico son máximos responsables, pero no los únicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close