¡Feliz cumpleaños, River! NO a las SAD.

12058-riveraniversario
Orígenes del Club Atlético River Plate. (Foto vía http://www.cariverplate.com.ar)

Hace 117 años se fundaba el Club Atlético River Plate. El 25 de mayo de 1901 se iniciaba una historia que nadie imaginaba tan grande pero que todos fueron construyendo día a día. Y así como los cumpleaños son una excusa para juntarnos, celebrar y recordar, hoy es, también, una oportunidad para reivindicar lo que somos.

De aquella fusión de dos clubes en el barrio de La Boca a este presente con más de 100.000 socios y un estadio con capacidad para más de 60.000 espectadores; más de un siglo de crecimiento y cambios, siendo parte de la vida social y política del país. Definitivamente estamos ante un modelo exitoso de club.

Claro que los tiempos cambiaron, el fútbol se profesionalizó, se globalizó y los ingresos que genera se multiplicaron. Quienes impulsan las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) consideran que las viejas estructuras no pueden gestionar eficazmente esta nueva (no tanto) realidad y es necesaria modernizarlas. El capital privado sería el encargado y el indicado para hacerlo y potenciar así al fútbol. Ya de entrada queda marcada la diferencia: el modelo completo de club que viene creciendo desde hace años vs la forma eficaz de gestionar la plata del fútbol.

Pero más allá de las deficiencias del modelo de Sociedades Anónimas y sus numerosos ejemplos de fracaso, es importante no regalar tampoco el lugar de “modernización” a este discurso. Plantear que los clubes son de los socios y siempre fueron así es colocarse en un lugar de nostalgia que no puede enfrentar. Los clubes son y tienen que ser asociaciones civiles sin fines de lucro por el rol que ocupan. Llenemos de contenido la defensa de nuestros clubes.

1211_river_recibimiento_g_tw
Un presente de estadios llenos e hinchas organizados para recibir al equipo. (foto via perfil.com)

River es mucho más que fútbol. Es parte de una red de más de 4.000 clubes que se extienden por todo el país y desarrollan actividades deportivas, sociales y culturales. El rol social es innegable: las personas se juntan, se organizan, construyen espacios donde desarrollar su vida social; mandan a sus hijos a que se formen, que jueguen. Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos chicos, los clubes unen, conforman y potencian la comunidad, reproducen valores. No pasa lo mismo con los gimnasios, por ejemplo, que los últimos años crecieron considerablemente, pero sin constituirse en espacios reales de socialización.

Ser parte de una asociación civil como los clubes significa involucrarse también con el destino de la institución. Desde elegir autoridades hasta impulsar proyectos por el simple hecho de mejorar y ayudar al club. Regalar el tiempo desinteresadamente para que crezca algo que es de todos, más allá del status social que eso pueda dar, es algo característico de los clubes, ya sean de barrio, de pueblo o los más grandes. Un sentido de pertenencia que construye.

Estas cosas se van a perder si se transforman en Sociedades Anónimas: ¿Para qué alguien va a dedicar tiempo y esfuerzo para impulsar que otro gane plata? ¿Cuántas actividades cerrarían bajo la óptica de la rentabilidad? ¿Qué valores transmitiría la institución, bajo cuáles formaría a las chicas y los chicos? Los clubes son mucho más que balances contables. Resignar espacios de encuentro y de participación por las ganancias de otro y una promesa de mejores resultados deportivos es un mal negocio.

Ejemplos de Sociedades Anónimas mal administradas sobran. Involucradas en casos de corrupción, en lavado de dinero, evasión fiscal; sociedades deportivas que quebraron cuando no les fue más rentable a sus accionistas o clubes que desaparecieron luego de malos resultados que se tradujeron en menores ingresos. Existen también dueños de clubes que se manejan en contra de la opinión de los hinchas, de la misma forma que muchos presidentes no son queridos. La diferencia es que para que uno se vaya hay que poner plata, para el otro, votos.

¡Feliz cumpleaños River! Por muchos años más como exitosa asociación civil. Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close