Los clubes frente al paro internacional de mujeres

588630093b1bd_800x601
Hubo movilizaciones masivas en grandes ciudades de todo el mundo.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Movimientos feministas de todo el mundo realizaron un paro de mujeres para reclamar por la igualdad entre hombres y mujeres, en contra del patriarcado. Las calles y las pantallas se llenaron de imágenes de multitudes pidiendo igual remuneración por igual tarea, libertad para decidir sobre su cuerpo, contra el acoso y el abuso sexual, entre muchas otras reivindicaciones que ponen de manifiesto la opresión de la mujer en la sociedad machista.
A pesar de la magnitud del movimiento y las consignas, aún se encuentran mensajes saludando a la mujer, reconociendo la importancia de ellas en sus vidas o la alegría de serlos, corriendo o ignorando el mensaje y el contenido político de este día, que el feminismo logró recuperar.
Los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro y como tales cumplen una función social de gran importancia. Son espacios de sociabilización, de construcción de sentidos, culturas y valores. Este rol es importante reivindicarlo porque se perdería en el avance de las Sociedades Anónimas Deportivas. El fútbol es un espacio de reproducción y disputa social, con sus tensiones y con sus virtudes, y dada su masiva llegada, su transversalidad social, un campo muy importante a la hora de pensar la sociedad y sus cambios.
Las redes sociales son, además, el medio más directo de comunicación que tienen los clubes con sus seguidores. El alcance que tienen los mensajes en distintas redes es mayor y más inmediato que un comunicado institucional o una conferencia de prensa de las autoridades. El tuit, por ejemplo, es más específico y se multiplica con facilidad por los usuarios de la red. Es por eso que el manejo de estos nuevos canales de comunicación no puede ser improvisado tampoco.
Por último, al interior de los clubes no hay una línea unificada en todos los temas. Más aún, los espacios de las redes sociales no suelen estar en la agenda de la Comisión Directiva, sino que se vuelve tema relevante al momento del impacto negativo que pueda tener su uso. Sin embargo, se puede hablar de un “clima de ideas” predominante a partir de los mensajes que dan, porque expresan también las tensiones al interior de los clubes.
Dichas estas aclaraciones, me propongo ver cómo reaccionaron, qué videos institucionales hubo el 8 de marzo en algunos clubes de primera división. Así vamos a ver qué mensajes dieron, qué ideas hay detrás de cada uno, y si estuvieron a la altura de las movilizaciones y reclamos sociales.
River y Boca, en otra sintonía.
Los dos clubes con más hinchas y socios estuvieron ajenos al clima social. Lejos de hacer eco de los reclamos políticos y sociales que caracterizaron la jornada. Con diferentes matices, ambos clubes dieron a sus mensajes un tinte celebratorio y futbolero.

River enfatizó la cuestión de ser mujer como parte del mundo del fútbol, como incondicional, pasión que es parte del club. Más aún, eligió una categoría netamente machista como el aguante. Todo dentro del simbolismo de la cancha, el club y los colores, dándole así ese sentido de pertenencia. Para cerrar el video, el mensaje de la mujer como especial, como única y que por eso hay que respetar, tan alejado de la realidad. En sentido contrario, la Subcomisión del Hincha organizó una jornada sobre violencia machista.

Boca, por su parte, utilizó el día como excusa para reafirmar su grandeza, en la cual la presencia femenina es también un motivo. Mujeres con la camiseta de Boca, realizando actividades o en la cancha, acompañan mensajes que destacan la cantidad de mujeres que hay en el club. De esta manera, no sólo se corre a la mujer del centro del mensaje, ya que lo importante es el club, sino que ni siquiera hay un deseo de “feliz día”; solo el hashtag #MujeresXeneixes como cierre de la pertenencia. Incluso, en medio de reclamos por el acceso vedado a espacios de poder y de decisión, menciona que hay más de 33.000 socias mujeres, dato que se choca con la nula presencia femenina en Comisión Directiva.
Avellaneda contundente
Independiente y Racing dieron un mensaje contundente y en sintonía con las movilizaciones. En el caso del Rojo sorprende más ante una Comisión Directiva con presencia del sindicalismo, sabidamente machista. En todo caso, en ambos casos se pueden ver como reflejos de las tensiones y las dificultades en los avances del feminismo en los clubes. Dos estrategias distintas para acompañar ese día.

El mensaje en Independiente empieza con una clara declaración de principios: no es un feliz día, es un día de lucha, de reclamo por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres. Todas mujeres que realizan actividades en el club y Holan, el más querido del plantel por los hinchas, reflexionando sobre la lucha por la igualdad y el feminismo muestran el compromiso en un gran mensaje institucional.

Racing desde el comienzo habla de la violencia machista. Describe el problema social, con todas las aristas: física, sexual, económica, desigualdad de poder. Luego, los mismos hombres (jugadores,empleados, Técnico y presidente) le ponen números a la realidad sobre los femicidios, brecha económica y desigualdad social y laboral. Cierra el spot deseando un feliz día de la mujer en un mundo con hombres en serio, sin violencia machista.
Oportunidades desperdiciadas
San Lorenzo tuvo un mensaje ambiguo. Para empezar, no realizó un video, sino que hizo tres comentarios con fotos: por un lado, al igual que boca, saludando a las mujeres cuervas que hacen más grande al club, pero también con fotos de Ni Una Menos. Además inauguró un mural en la Ciudad Deportiva en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Huracán, por su parte, subió una foto también con la frase “mujer bonita es la que lucha” y reivindicando el rol de la mujer en la sociedad, pero subordinado al clásico del domingo. Vélez eligió utilizar este día como homenaje de la mujer, premiando a 11 para que salgan con el primer equipo y agasajando a las empleadas, lejos de cualquier contenido político o social. Argentinos dejó un mensaje proclamando la igualdad de derechos y oportunidades, pero opacado por convocatorias a charlas y entrenamientos.
El Sur, dividido
Lanús y Banfield mostraron que pueden estar en veredas distintas también en cómo posicionarse frente a este fenómeno político y social. El Granate recuperó los orígenes del día de la mujer, el caracter político de este día y fueron las mujeres del fútbol femenino las encargadas de transmitir el mensaje hablando de la problemática social estructural de la violencia machista.

Banfield, en cambio, subió un gif con fotos de mujeres en el estadio. Recalcó el orígen como un club de hombres en el que la mujer había ganado su lugar y aportaba garra en las tribunas. Saludando a las banfileñas de esta manera, el club parece seguir la línea de homenajear y dar un espacio simbólico en estos días, como fue el fin de semana con Cecilia Bonelli como voz del estadio.

Rosario, por los derechos de la mujer
Central estuvo en las noticias por el caso de Fernando Tobio. Ante estos incidentes y denuncias, los clubes suelen proteger a los jugadores; Central, por el contrario, multó al jugador y comenzó una campaña de concientización sobre violencia de género, trabajando con el plantel profesional y también con las inferiores y deportes amateurs. Siguiendo con esta sintonía, el club adhirió como institución al paro y movilización del 8 de marzo, convocando desde la Comisión de Mujeres a marchar.

Por su parte, Newell’s, si bien fue sólo un mensaje corto saludando a las mujeres, lo hizo remarcando que era un día de lucha por los derechos de la mujer.

Córdoba comprometida
Talleres bombardeó Twitter con 23 tuits durante el día. Mezcló mensajes sin contenido político, saludando a la mujer como que da nacimiento a la pasión, en su rol de madre; anunciando que la conductora Georgina Monteagudo sería la voz del estadio en el siguiente partido; las mujeres dentro del club y, por último, sumándose a la campaña contra la violencia y promocionando el 144 como número para hacer las denuncias correspondientes.
Belgrano por su parte, subió un video reivindicando a la mujer que sigue al equipo, que se siente mujer haciéndolo. Las voces son mujeres que reafirman la necesidad de reclamar por los derechos y la igualdad. Los jugadores salieron a la cancha con remeras denunciando la violencia machista y las formas en las que se manifiestan y se lo destacó en el spot también. El mensaje muestra alegría también y cierra con la declaración del club diciendo que están con las mujeres en esto. También se sumó a las movilizaciones y dejó otras importantes estadísticas sobre lo que ocurre en el país con las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close