La mujer en el fútbol hoy: violencia simbólica, económica y “techo de cristal”

La importancia del deporte en la vida de las personas es clara. La mayoría de las personas habla, juega o consume algún deporte, o incluso lo tiene presente para descalificarlo. Sin embargo, esa presencia constante no está libre de disputas por su significado o pertenencia; nunca lo estuvo. En sus orígenes en la sociedad moderna, como un privilegio de los ricos, capaces de destinar tiempo al ocio. Este modelo inglés fue entrando en tensión con la incorporación de las clases medias y bajas a la vida urbana desde finales del siglo XIX, popularizándose y siendo parte, progresivamente, de todas las clases sociales.

Hoy es el feminismo quien lleva adelante la agenda más importante en cuanto a derechos y el reconocimiento de las mujeres como oprimidas en la sociedad patriarcal. El movimiento es una construcción histórica, dinámica en su composición y reivindicaciones, que los últimos años alcanzó mayor visibilidad para la mayoría de la sociedad a partir del Ni Una Menos y el reclamo por los femicidios. Con motivo del Paro Internacional de Mujeres, es importante reflexionar hoy en qué lugar estamos en el mundo del fútbol. Es sabido que el presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, se pronunció públicamente por la causa del fútbol femenino y la igualdad de género, pero en los hechos todavía la mujer sufre distintas violencias machistas.

Durante muchos años, el fútbol estuvo vedado para las mujeres. Practicarlo era una cuestión de hombres, ellas no podían entender las reglas y se las reconocía como espectadoras de los futbolistas, no del juego. Esto sigue pasando: la construcción de la masculinidad en el juego se expresa en frases como “que ponga la pierna como hombre”, a las mujeres la mandan a lavar los platos porque de fútbol no entienden, y salen notas sobre jugadores lindos, dedicadas a la tribuna femenina. A pesar de esta construcción social, el fútbol femenino sigue creciendo, sumando jugadoras y torneos. Pero, al igual que en otros deportes, en la prensa las principales notas son sobre su apariencia y no sobre el juego que practican. El caso más emblemático ocurrió en básquet, con la promoción de la liga femenina con una modelo en lugar de jugadoras.

charla violencias de género en el deporte
El caso de Rosario Central en una charla sobre violencias de género en el deporte organizada por la Asociación de Clubes de Barrio. (Foto del Twitter de la Coordinadora de Hinchas @CoordDeHinchas)

Los obstáculos que tienen que superar para poder practicar su actividad son muchos. Las dificultades para poder jugar al fútbol se manifiestan tanto en los espacios públicos como en los clubes. Las mujeres suelen ser desplazadas a horarios y canchas que no son usadas por los varones. Alegando superioridad física, antigüedad en la práctica o la importancia para ellos frente al juego inocente de ellas, se expone a las mujeres a condiciones que los hombres rechazarían. En los clubes esto también es violencia económica, porque por el mismo valor de la cuota, obtienen servicios considerablemente inferiores, limitando el derecho al uso de los espacios de la institución.

A nivel de Primera División y de AFA, esta discriminación económica se reproduce. Primeramente, el fútbol femenino no es profesional, como si ocurre en otros países. Esto es un obstáculo para el desarrollo de la actividad y de las jugadoras, ya que se ven obligadas a trabajar, reduciendo las posibilidades de entrenamiento y dedicación al deporte. Además, el reglamento establece que los partidos los días de semana deberán programarse a partir de las 15:30 hs, siendo necesario en ocasiones que pidan salir antes sus ocupaciones o perderse los encuentros. A nivel selección esta diferencia se potencia aún más. Mientras se negociaba contrato cercano a los dos millones de dólares para Sampaoli y el cuerpo técnico, la selección femenina no entrenaba por falta de pago y actualización en los viáticos.

selección argentina de fútbol femenino
La selección argentina de fútbol femenino, olvidada y maltratada por la AFA. (Foto vía notinor.com)

Esta diferencia de trato es una decisión política, de las distintas dirigencias, que reproducen estas construcciones culturales. Tanto los clubes como la AFA son asociaciones sin fines de lucro, por lo que justificarse en cuestiones económicas cuando sí existen estos recursos es solo una forma de maquillar la decisión de no promover el fútbol femenino. Viendo quiénes toman las decisiones, se observa otra dificultad de las mujeres: el acceso denegado a los lugares de poder. Esta situación que se conoce como “techo de cristal” en el mundo del fútbol es muy marcada. El Comité Ejecutivo de la AFA está compuesto por todos hombres a excepción de una sola mujer; de los 36 departamentos y gerencias del cuadro jerárquico sólo 4 están dirigidos por mujeres; y en el Consejo Federal, más allá de María Sylvia Jiménez representante en el Comité Ejecutivo, la mujer sólo es responsable de fútbol femenino.

Esto es un reflejo de lo que ocurre en los clubes. Tomando como muestra la Superliga, ninguno de los clubes llega a 5 mujeres en Comisión Directiva, siendo Lanús y Vélez con 4 directivas femeninas los que cuentan con más representación, mientras que en 9 clubes no hay siquiera una mujer en puesto directivo. Es decir que, si bien las mujeres son parte importante de la vida de las asociaciones y tienen sobradas capacidades para ejercer puestos importantes, las decisiones siempre son tomadas por hombres.

Como reflexión final, día a día la mujer tiene que enfrentarse prejuicios y descalificaciones en el fútbol. Que son todas lesbianas las que juegan, que van a la cancha para levantarse hombres, que mirá cómo va vestida a la cancha, que está en un puesto porque se movió a alguien, son algunos de los comentarios que se dicen cotidianamente y que funcionan para mantener alejada a la mujer del fútbol. Es necesario que entre todos cambiemos las cosas. Es necesario que entre todos cambiemos las cosas.

Hombres y mujeres en puestos de Comisión Directiva:

Club Hombres Mujeres
Velez 25 4
Lanús 18 4
River Plate 36 3
Huracán 24 3
Tigre 21 3
Colón 20 3
Olimpo 20 2
Argentinos 27 1
Talleres 25 1
Atl. Tucumán 24 1
Gimnasia 23 1
Independiente 21 1
Godoy Cruz 20 1
Belgrano 20 1
Unión 20 1
Central 16 1
Racing 14 1
Defensa y Justicia 44 0
Boca 29 0
Estudiantes 23 0
Chacarita 22 0
Banfield 21 0
San Lorenzo 20 0
Temperley 19 0
Patronato 17 0
Newell’s 13 0
San Martín SJ * *
Arsenal * *

*Elaboración propia. No se encontraron datos actualizados de San Martín de San Juan ni de Arsenal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close