La AFA, entre la incapacidad y el favoritismo

Por Belén Vitale

afa-1440x864_c
La AFA en crisis de representación

La necesidad de profesionalizar la conducción dirigencial

Hace muchos años, la AFA se encuentra ante una crisis de representación. Luego del fallecimiento de Julio Grondona, a esto se sumó el caos y la falta de liderazgo. Después de unas elecciones mucho más que dudosas y del retiro (¿involuntario?) de Marcelo Tinelli de la escena, se conformó una conducción poco aceptada por la opinión pública. Esto llevó a que clubes de gran importancia como River Plate y San Lorenzo, entre otros, se encuentren completamente excluidos (auto-excluidos con razón) de la toma de decisiones.

Ante la dudosa actuación del árbitro en el partido del domingo entre Boca y San Lorenzo, surgieron numerosas críticas. ¿Es la AFA “bostera”? Observando los nombres que la conducen podríamos sospechar que sí hay una excesiva participación en el gobierno de personas ligadas a ese club. Hasta el mismísimo Presidente de la Nación fue dirigente de Boca por muchos años, dando inicio de esa manera a su carrera política. Como dijo Marcelo Gallardo: “Hay que tener la guardia alta”. Pero, más allá de los nombres, ¿estamos en condiciones de pensar que todo el poder político que conduce el fútbol está al servicio del resultado de Boca el domingo? Es, por lo menos, exagerado.

Pero sí podemos remarcar algunas cosas al respecto. Es el estado de impunidad total, donde “todo pasa” como decía Grondona, lo que conduce a estas prácticas: se pondera un interés del momento, el fanatismo irracional, el revanchismo absurdo que gira en torno al color de una camiseta. La desconfianza hacia la conducción política del fútbol argentino no deriva de un estado de paranoia del “hincha” que ve perder a su equipo, sino de estas prácticas impunes que cada vez se vuelven más habituales.

Cualquier persona que pertenece al ámbito del fútbol (como hincha, periodista, dirigente, etc.) diría lo mismo: hay una gran falta de transparencia y profesionalismo en la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por otra parte, asoma el fantasma de las Sociedades Anónimas. Ese debate que creiamos cerrado, de vez en cuando resurge de las cenizas y amenaza con dejar a nuestros clubes en manos de agentes privados. El desorden en el que se encuentra la AFA es un perfecto caldo de cultivo para revivir estos debates a futuro. Más allá de si está Boca a la cabeza, River, o Sacachispas, es una situación que debe llevarnos a la reflexión a todos los que formamos parte de esto.

Estamos todos de acuerdo en la falta de profesionalismo en la cúpula dirigencial de la AFA. ¿El fútbol necesita profesionalizar sus líneas dirigenciales? Sin dudas. Este proceso está en marcha en algunos clubes.

Es importante pensar el rol de las agrupaciones políticas con respecto a la profesionalización. La inclusión de nuevos sectores, la participación y la comunicación con los socios son factores claves. El dirigente profesional no debe solamente observar o acompañar los procesos que producen nuevas formas y relaciones de poder. Debe producir esas relaciones, intervenir activamente y tener la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad.

La intervención activa de los clubes que logren llevar a cabo estas transformaciones deberá poner en jaque a las antiguas prácticas que culminaron en la pérdida de credibilidad de la dirigencia del fútbol argentino.

https://www.linkedin.com/pulse/la-afa-entre-incapacidad-y-el-favoritismo-bel%C3%A9n-vitale-1/?published=t

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close