El lugar de la mujer en River

El deporte, en general, y el fútbol, en particular, son espacios abiertamente machistas, donde se tiene que comportar “como un hombre” y la mujer no es fácilmente aceptada. La política también lo es. Si bien desde comienzos del siglo XX hay mujeres que se destacaron en este ámbito, debieron atravesar dificultades extras a la de cualquier carrera política masculina. Tal es así que aún hoy, habiendo tenido presidente mujer y siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal (quien además es la política con mejor imagen en el país), siguen surgiendo cuestionamientos en torno a sus capacidades para ejercer el poder.

¿Qué pasa cuando se juntan el fútbol y la política? Como es de esperar, los hombres no dejan espacio a las mujeres y siguen considerando tener el derecho a decidir, incluso por ellas. Veamos el caso de River Plate.

El domingo 17 de diciembre del 2017 hubo elecciones para la elección de autoridades. Se eligieron Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, 22 vocales titulares de Comisión Directiva y 16 suplentes, 150 Representantes de socios titulares y 60 suplentes y 10 miembros titulares de Comisión Fiscalizadora con 6 suplentes. En esta oportunidad, se presentaron cuatro listas: Rodolfo D’Onofrio fue reelecto por la lista 1 “Un equipo, un presidente”; Leonardo Barujel encabezó la lista 2 “River de todos”; Antonio Caselli compitió sin éxito por la presidencia por tercera vez, Lista 3 “Primero River”; y, por último, la Lista 4 “Vamos con Trillo” postuló a Carlos Trillo.

En River, el voto es optativo para los socios mayores de 18 años con 3 años de antigüedad y cuota al día. La convocatoria oficial, por email, página oficial y redes sociales fue tímida, tratando de incentivar al socio a votar, sabiendo que tiene que ir al club exclusivamente para ello. Apelando a la importancia de las elecciones en el club, se remarca que durante las dictaduras no se interrumpió la elección de las autoridades: incluso en 1968, bajo el gobierno de Onganía, votaron más de 12.000 socios. También se recalca el hecho de que la mujer tuvo la posibilidad de votar antes que a nivel nacional.

A pesar de este último hecho, la mujer en River no tiene lugar. Centrándonos solamente en Comisión Directiva, los números son contundentes. De los 128 candidatos a ocupar los puestos mencionados, solo 12 mujeres formaron parte de las listas, el resto hombres. Curiosa proporción para un club que se reivindica como democrático en una sociedad que avanza en búsqueda de la igualdad del hombre y la mujer.

Candidatos totales por sexo
 Fuente: elaboración propia

Las posibilidades reales de ser miembros de la Comisión Directiva fueron aún más reducidas. El sistema mayoritario que rige las elecciones establece que, de los 22 vocales titulares, 17 corresponden a la mayoría y 5 a la primera minoría (siempre que alcanzare el 50% de los votos de esta lista ganadora, sino serían solamente 3, como finalmente ocurrió), y de los 16 suplentes, la distribución es 12 y 4. Esto quiere decir que solamente dos listas acceden a los cargos. En esta oportunidad, D’Onofrio consiguió la reelección, secundado por Caselli, como en el 2013. La lista oficialista presentó sólo dos candidatas mujeres en la posición de vocal suplente, mientras que “Primero River” lo hizo con una sola en el tercer lugar de los vocales suplentes. Este no es un hecho novedoso. En el período 2013-2017, sólo dos vocales suplentes integraron la Comisión Directiva: Diana Paterno y Marcela Mallet, a quienes se les suma ahora Adriana Oppezzo.

Candidatos por sexo por órgano
Fuente: elaboración propia

Esta diferencia es aún mayor si incorporamos a la Comisión Fiscalizadora, órgano de control de la Comisión Directiva, al análisis, ya que entre los 10 miembros titulares y los 6 suplentes no se encuentra ninguna mujer. Esta situación se repite a partir de estas elecciones, ya que entre las 4 listas solo se presentaba Cecilia Spera por el frente “Vamos con Trillo” como representante femenina.

Finalmente, en la Asamblea de Representantes de socios tampoco las mujeres van a poder participar masivamente. De los 400 candidatos a representantes titulares, 344 eran hombres y solo 56 mujeres: un 14%. Proporción similar entre los suplentes, con solo 19 de 140 (un 11,88%) de representantes del sexo femenino. Tampoco es una cuestión de algunas listas, ya que la distribución es pareja entre las 4, siendo la lista de Caselli de mayor presencia masculina y en la de Trillo donde más pudieron participar, aunque sin modificar sustancialmente la distribución.

Candidato por sexo por lista
Fuente: elaboración propia

Esta discriminación no se produce solamente en la cantidad de candidatos, sino también en las funciones que se ejercen. Para empezar, los vocales suplentes, por estatuto, tienen voz pero no voto en la Comisión Directiva. Es decir, pueden llegar a opinar sobre gastos e inversiones, o sobre los contratos u organización del club, pero no decidir sobre las mismas, al no participar de las votaciones. Más aún, su presencia es optativa en las reuniones. A la hora de gestionar el club, entonces, no habrá mujeres con lugares de poder en los próximos 4 años tampoco, sólo podrán opinar.

El día a día también demuestra que no se limita a la cuestión electoral el poco espacio que se le permite ocupar a la mujer. La última memoria y balance disponible en la página oficial (2015-2016) explicita el lugar que se le asigna dentro del club. De los 29 presidentes de área que hay (30 contando también al consejo de fútbol profesional, a cargo del Presidente del club), sólo 3 son mujeres. Las áreas de las cuales son responsables son Subcomisión de fútbol femenino, Subcomisión de la mujer y River Sin Barreras, destinado a la generación de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad.

También en este documento se encuentra un apartado que se titula “las mujeres, siempre presentes”. Lo primero que llama la atención es que, según dice, están presentes. Esta distinción las sitúa en un lugar pasivo de que están en el club y también en consideración de los hombres, reconociendo su presencia, pero no su protagonismo. Al momento de nombrar las actividades esto queda más claro: una jornada de comida típica y bailes, una fiesta con fines benéficos, la voz del estadio femenina en el marco del Día Internacional de la Mujer y una suelta de globos contra los femicidios en un entretiempo. La caridad, la cocina y el baile y un reconocimiento de un día para una actividad masculina, como es la voz del estadio.

Todo este recorrido deja en claro que en River la mujer no tiene un lugar importante a la hora de dirigir el club. Ante estos planteos, el prejuicio machista primero cuestiona sobre las capacidades que tienen para ganarse esos lugares. Éxitos deportivos, participación activa en todos los ámbitos del club y pésimas gestiones de hombres garantizan que no se trata de una cuestión de capacidades sino de discriminación. Más aún, el comentario descalificador sobre que las mujeres que logran tener un mínimo espacio lo hacen “porque se movieron a tal” refuerza esa negación sobre el lugar legítimo que tienen que ocupar. Y esto, también, es violencia machista.

Anuncios

2 comentarios en “El lugar de la mujer en River

  1. Excelente Juan. De principio a fin, un recorrido ilustrado por tus palabras que no deja suelta ninguna cuestión. Ojalá que sean más las mujeres que se involucren en la política y en el día a día de River para cambiar esta realidad, con pequeños pasos y de adentro, porque está claro que ese nadie nos lo va a dar. Será una lucha que tendremos que dad, como todas las otras que tenemos.

    Un abrazo transatlántico ♥️🐔

    1. Gracias. Empezar a visibilizar es un primer paso supongo. Hay mucho prejuicio para romper dentro del club que funciona para desincentivar a que se metan en política. Va a ser un camino difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close