CUESTIÓN DE ESTADIO

Una mirada distinta sobre el deporte

Orgullo Nacional

Once jugadores del Club Nacional de Football consiguieron en 1903 la heroica primera victoria oficial de la Selección uruguaya, ante Argentina y en Buenos Aires. Cada año, desde 2011, el club tricolor cambia su camiseta durante el mes de septiembre para recordar aquella gesta.

 

“Sabemos que no podemos ganar, pero vinimos como hermanos a cumplir”. Esas fueron las palabras que eligió Don Eusebio Céspedes, jefe de la delegación uruguaya, al arribar el 13 de septiembre de 1903 a la cancha de las hoy esquinas de Avenida del Libertador y Dorrego de la capital argentina. Su evidente pesimismo tenía razón de ser; Uruguay había tenido dificultades enormes para armar el plantel que disputaría la revancha del lapidario 0-6 que los argentinos les propinaron en Montevideo el año anterior en lo que fue el primer partido oficial internacional en Sudamérica.

En aquel encuentro celebrado en suelo oriental en 1902, el conjunto charrúa quedó expuesto ante el poderío de la selección argentina. La abultada derrota caló hondo en el ánimo de los clubes uruguayos, que se trenzaron en una lucha feroz al momento de elegir los once que irían a representar a su país al otro lado del Río de la Plata. En un primer momento, las autoridades optaron por llamar a ocho jugadores del club Nacional que venía de ser campeón de la Liga local en 1902, y a tres del CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club, antecesor directo de Peñarol). El CURCC, que no había tenido ningún representante en el partido de ida, protestó por considerar que evidentemente eran más sus jugadores que merecían la chance de jugar para el país. El mayor reclamo se dio por la no inclusión del centrodelantero Lorenzo Mazzuco, una de las figuras del equipo. Al no llegar a un acuerdo, el club del ferrocarril decidió retirar a sus futbolistas de la nómina. También se negó a colaborar Montevideo Wanderers, el otro de los considerados entre los tres grandes de la Liga uruguaya en ese momento.

Así las cosas, ante la posibilidad concreta de que el duelo rioplatense tuviera que suspenderse, Nacional reclamó su derecho de representar a Uruguay. Fundado en 1899 por estudiantes universitarios, Nacional era el primer club criollo de su país. Ninguno de los 70 socios fundadores era inglés, y el sentido de pertenencia que habían desarrollado con su tierra era muy grande. Sus colores, rojo, blanco y azul, eran nada menos que los colores de la bandera del libertador José Gervasio Artigas. Sobre el terreno donde erigieron su estadio, el Parque Central, Artigas había sido elegido Jefe de la Banda Oriental en 1811.

El caudillo oriental José Artigas fue nombrado general en jefe en la Quinta de la Paraguaya, lo que hoy es el Gran Parque Central. Fuente: http://www.conclusion.com.ar

Una vez obtenido el permiso de la Liga, los once jugadores aprovecharon su condición de estudiantes para juntarse a entrenar todas las tardes hasta que el vapor Tritón zarpó hacia el puerto de Buenos Aires el mismo 13 de septiembre. Don Eusebio Céspedes lideró la designación como padre de Amílcar, Carlos y Bolivar Céspedes, tres de los jugadores involucrados en el encuentro.

A diferencia de sus vecinos, los argentinos tenían una expectativa muy grande con el choque. Más de 4.500 espectadores asistieron aquella tarde al predio de la Sociedad Hípica, entre ellos el Presidente de la República Julio Argentino Roca.

Argentina formó con Jorge Howard (Belgrano Athletic); Carlos Carr Brown (Alumni), Walter Buchanan (Alumni), Emilio Firpo (Barracas Athletic), Carlos Buchanan (Alumni), Ernesto Alejandro Brown (Alumni), Gottlob Weiss (Barracas Athletic), el capitán Juan José Moore (Alumni), Jorge Gibson Brown (Alumni), Charles Edgard Dickinson (Belgrano Athletic) y Eugenio Francisco Moore (Alumni). Uruguay, por su parte, salió al campo con Amílcar Céspedes; Carlos Carve Urioste, Ernesto Boutón Reyes; Miguel Nebel (capitán), Luis Carbone, Gaudencio Pigni; Bolívar Céspedes, Gonzalo Rincón, Carlos Céspedes, Eduardo de Castro y Alejandro Cordero, todos ellos de Nacional.

Tres clubes aportaron jugadores a la Selección argentina, todos ellos de tradición inglesa. Esta situación queda en evidencia al constatar los apellidos de los jugadores, la mayoría de ascendencia británica. Nacional Uruguay, en cambio, formaba con criollos.

En un partido de trámite parejo, los charrúas se fueron al descanso 1-0 arriba tras el gol de Carlos Céspedes a los 21 minutos. Argentina pudo igualar las acciones a los 51 minutos por intermedio de su figura, Jorge Brown, pero nuevamente Carlos Céspedes les dio la ventaja a los visitantes, que sólo diez minutos después del empate sacaron una diferencia de dos goles tras el tanto de Bolívar Céspedes. Pese a un segundo descuento de Jorge Brown los esfuerzos argentinos fueron estériles y Uruguay se llevó el duelo por 3 goles a 2.

Los héroes del primer triunfo uruguayo. Fuente: http://www.nacional.uy

Las repercusiones del triunfo oriental fueron enormes en ambos lados del Río de la Plata. Los jugadores uruguayos fueron ovacionados por los aficionados argentinos apenas concluido el partido y en Montevideo los recibió una multitud para felicitarlos por la gesta. Las autoridades argentinas enviaron un mensaje a sus pares de la Liga oriental en el cual aseguraban que sus miembros se habían portado como héroes. “Su línea de forwards ha resultado la mejor que se haya presentado en nuestras canchas”, concluía el comunicado.

Para el Club Nacional de Football fue la primera de las muchas gestas que unirían a la institución con su Selección. Al día de hoy, cada uno de los campeonatos que ha ganado Uruguay (2 Juegos Olímpicos, 2 Mundiales, 15 Copas América, 1 Copa de Campeones Mundiales) ha tenido por lo menos un integrante del plantel proveniente de Nacional. Probablemente ningún club en el mundo haya tenido tanta injerencia en los éxitos de su Selección como el Bolso.

Fue el presidente de Nacional, Atilio Narancio, quien en 1923 prometió a los jugadores uruguayos que si ganaban el Campeonato Sudamericano disputado íntegramente en el Parque Central los llevaría a los Juegos Olímpicos del año siguiente en París. Consumado el triunfo, Narancio hipotecó sus bienes para cumplir su promesa y posibilitar que el combinado sudamericano sorprendiera al mundo para alcanzar la primera de sus dos medallas doradas. El cisma en el que estuvo metido el fútbol uruguayo entre 1922 y 1925 no permitió disputar el torneo a los jugadores de Peñarol, que por entonces había salido de la AUF y fundado la FUF (Federación Uruguaya de Football). Tampoco participó Peñarol por disputas internas en la AUF del Campeonato Sudamericano de 1959 que Uruguay ganó de punta a punta con goleadas a Argentina (5-0) y Brasil (4-1) incluidas.

La selección uruguaya campeona olímpica saluda al público en Colombes dando origen a la famosa “vuelta olímpica”, en 1924. Fuente: http://www.conmebol.com

El 13 de septiembre de 2011, 108 años después del triunfo en Buenos Aires, Nacional estrenó una camiseta celeste en homenaje al equipo que obtuvo la primera victoria uruguaya de la historia. A partir de entonces, cada mes de septiembre el club cambia sus tradicionales tres colores por el celeste de su país. Curiosamente, en 1903 el combinado que vistió de celeste fue el argentino, mientras que sus pares uruguayos utilizaron una camiseta azul con una franja diagonal blanca y la bandera de Uruguay cerca del corazón. Recién en 1910 la Selección oriental adoptó el celeste de forma definitiva en reconocimiento al River Plate campeón uruguayo que venció al todopoderoso Alumni argentino con uniforme de ese color.

Los jugadores de ambos equipos posan con la camiseta utilizada durante el encuentro: Argentina, de celeste. Uruguay de azul, franja blanca y la bandera en el corazón. Fuente: Pinterest

El detalle del color es, sin embargo, meramente anecdótico. Lo que busca el Club Nacional con esta tradición que parece haber llegado para quedarse es que “Nacional es Uruguay”. Una afirmación pretenciosa que, de todas formas, es difícil rebatir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/07/2017 por en Historia y etiquetada con , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: