CUESTIÓN DE ESTADIO

Una mirada distinta sobre el deporte

Lo que dejó la presentación de Tévez

Que vuelva un jugador de primer nivel como Tévez, siempre es una buena noticia para el fútbol argentino. Que lo haga en su mejor momento es un plus. La felicidad del hincha de Boca es justificada y genuina: un jugador que se fue de chico volvió al club para buscar más gloria. Si te gusta el fútbol o entendes lo que genera,  es imposible que te sea indiferente el gesto. Y la alegría del jugador también es sincera, se le nota.

Sin embargo, la vuelta dejó mucha tela para cortar. El objetivo no es desprestigiarlo, tratar de falso o algo parecido: los motivos futbolísticos son genuinos, o al menos para mí. La vuelta de Verón a Estudiantes en 2006 no queda empañada por su carrera política posterior en el club. El regreso de Tévez tampoco va a quedarlo por el circo de alrededor. Él vuelve por deseo y amor a la camiseta.

La carrera de Tévez es conocida: debut en Boca a los 17 años con buenas actuaciones y títulos; venta al Corinthians de Brasil hace poco más de 10 años, campeonato y peleas para pasar luego a Europa; en el West Ham es recordado su gol para salvar al equipo del descenso y también por las multas que la Premier le aplicó al club por lo poco claro de su pase; conquistó Europa luego con el Manchester United, pero diferencias con Ferguson y la directiva hicieron que no terminara bien su ciclo; fichó con el clásico, el City, donde alternó títulos con peleas con Mancini, el entrenador. Así llegó a la Juventus, para usar la 10 de Del Piero. Con otro temperamento, ocupó el lugar de referente de juego del equipo y lo llevó a una final europea después de 12 años.

Tévez vuelve por pasión, más allá de los intereses políticos que haya

Tévez vuelve por pasión, más allá de los intereses políticos que haya (foto via infobae)

La vuelta a Boca, entonces, se concreta en su mejor momento. Como él mismo reconoció, en Italia se formó como líder y para eso viene a la Argentina. Hasta acá lo futbolístico. Pero las rarezas empiezan al saber que quedaba libre en un año, que era cuando se especulaba al principio que iba a volver. Este regreso adelantado es una resignación de plata por su parte, indudablemente. Pero a Boca le costó 6,5 millones de Euros y la prioridad de estos sobre juveniles. Esta incorporación no se debe exclusivamente a cuestiones futbolísticas, ya que Boca marcha puntero en el campeonato y realizó inversiones millonarias los últimos mercados.

Las incorporaciones fuertes del último año, a las que se suma ahora Tévez, tienen una finalidad política. Se sabe: en los clubes grandes si no hay buenos resultados, no hay posibilidad de ser reelecto. Angelici es consciente de ello y por eso buscó “quemar las naves” para conseguir resultados. Planteles con figuras, el retorno de Bianchi y contrataciones millonarias no alcanzaron para conseguir un trofeo que encaminara su campaña. Por el contrario, los resultados fueron generando escándalos, peléandose con ídolos como Riquelme y el mismo Bianchi y dos eliminaciones seguidas por copas internacionales con River.

Angelici es un hombre de plena confianza de Macri. De trayectoria en el juego y en la Justicia, llegó a la presidencia de Boca con el apoyo de este y su aparato. Lanzado al primer plano con la renuncia a la tesorería por la renovación de Riquelme, su enfrentamiento con Ameal excedió los límites del club. Si bien fue fundamental para las aspiraciones políticas del actual precandidato a presidente del Pro, no es un bastión puro ni un refugio garantizado. Con apoyo del kirchnerismo y otros grupos, Ameal disputó las últimas elecciones obteniendo aproximadamente un 45% de los votos. Por lo tanto, las de este año tampoco van a ser “un trámite”. Y a falta de resultados, su última carta se llama Carlos Tévez.

Macri con su hombre de confianza y la necesidad de mantener la dirección de un pilar de su carrera política (foto via libreexpresion.net)

Macri con su hombre de confianza y la necesidad de mantener la dirección de un pilar de su carrera política (foto via libreexpresion.net)

Esto explica el apuro de Boca, la repercusión mediática del regreso, e incluso por qué los carteles agradeciéndole a Angelici por el retorno. Esto no significa que Tévez sea usado. Carlitos hace tiempo entendió que podía tener un rol por afuera del mundo del fútbol. Por eso, por ejemplo, su colecta solidaria para un comedor. También por eso no dudó en mostrarse con Daniel Scioli en 2011, previo a la Copa América, para la inauguración de obras en Fuerte Apache. El mote de “jugador del pueblo” le da un atractivo político que él también va a usar para sus intereses, para su barrio.

La jugada política también la entendieron los medios que cubrieron el evento. Ari Paluch fue el “presentador” (como si hicieran falta palabras para presentarlo en Boca), de cercanía al Pro. Las supuestas preguntas de los periodistas llegaron a límites absurdos, como el decirle a Crespi que diga que “venía trabajando con él desde la selección, pero que si no lo apuraba [el periodista] no lo iba a decir”. O hablar de la cancha como un respaldo para la reelección del actual mandatario. Tevez sabía que esto era parte, y también se sumó a los agradecimientos. ¿Curiosamente? Las cámaras mejor ubicadas corresponden a los mismos canales que estos periodistas.

Por último, la impunidad también dijo presente. En los días en que se hicieron conocidas imágenes de encuentros entre barras y jugadores en el hotel donde concentraban estos, Tévez le regaló una bandera a la 12. Este hecho no mereció ningún debate, sino que fue destacado como un gesto de pasión. Tampoco se le preguntó a la dirigencia. No es la principal responsabilidad del jugador, pero está claro que como referente de plantel de este mensaje. Mejores palabras tuvo con glorias del club, en las que mostró su crecimiento. Pero este último hecho pone de manifiesto que en el club, las cosas no están bien como se podía pensar ayer.

Anuncios

Acerca de Juan Martín Ramirez Bolaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/07/2015 por en Actualidad, Nacional y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: