CUESTIÓN DE ESTADIO

Una mirada distinta sobre el deporte

Comentarista militante. El rol de relatores y comentaristas

La designación de Fernando Niembro como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires no pasó desapercibida. Es lógico: se trata del distrito más importante (en términos poblacionales) y de una de las principales figuras televisivas del fútbol. Más allá de la calidad de sus transmisiones y programas, es innegable que se trata de un personaje que se relaciona con personas de poder, convirtiéndose en alguien influyente en el fútbol. Ya sea por los comentarios desopilantes o las entrevistas que haga, siempre da que hablar. Y esta vez no es la excepción.

Su incursión a la política de los partidos sirve para disparar dos debates. El primero es acerca de la  importancia de los encargados de las transmisiones y su rol durante las mismas. El segundo, acerca de la militancia de relatores y comentaristas mientras ejercen su función. Si bien están relacionados ambos temas, es importante abordarlos separados para poder pensar las transmisiones en términos globales.

Niembro deja su lugar de lobby para blanquear su apoyo partidario

Niembro deja su lugar de lobby para blanquear su apoyo partidario (via lanueva.com)

Para empezar, una transmisión de un partido o evento (deportivo en general, aunque ahora me limite al caso del fútbol) no es un simple reflejo de la realidad. Por el contrario, es una puesta en escena y un recorte arbitrario mediante el cual eligen qué mostrar y qué no para hacer más interesante el producto. Porque, después de todo, la televisión depende en gran parte del atractivo de la transmisión para que los consumidores le reporten ganancia de manera directa (contratación del servicio) o indirecta (publicidad). Con los avances de la tecnología y la profesionalización de las mismas cada vez menos detalles son dejados al azar.

En este contexto, relator y comentarista son parte del montaje. Esto no quiere decir que esté todo guionado y sea una completa farsa: lo principal no pueden controlarlo, que es el partido en sí. Pero sí que hay ciertas pautas y reglas que tienen que seguirse para poder cumplir con el objetivo. Así, por ejemplo, cuando el partido es aburrido, sin llegadas, destacan la entrega de los jugadores y el público que alienta o no se mueve de su lugar “expectante”. Es fundamental su rol, ya que son quienes tienen el monopolio de la palabra durante el partido, le pone los adjetivos a las imágenes.

Desde este lugar, entonces, llegamos a este primer debate. ¿Son ellos conscientes de su rol como comunicadores? ¿Hasta qué punto se pueden generar emociones y exaltar sentimientos, sin desnaturalizar el producto, o sea el fútbol? En un contexto en el que la violencia en el fútbol ya excede el fenómeno de las barras, es bueno recordar la responsabilidad de la televisión en esto. En particular, durante las transmisiones, es común escuchar a relatores alabar el aguante de los hinchas que se quedan perdiendo, que alientan sin parar, dándoles un protagonismo mayor al del partido mismo.

 El ejemplo se repite durante los partidos de la selección argentina, con un agravado: la transmisión oficial es desde el canal del Estado. Así, escuchar a Sebastián Vignolo criticar al árbitro y caerle constantemente, dando a entender que está perjudicando a la Argentina. Todo un relato montando una escena nacionalista que poco tiene que ver con un partido de fútbol. O darle lugar en el medio del partido a los cantos de los hinchas, no importa si son de aliento o contra otros países. El canal del Estado amplificando un canto contra otros países y actuando como hinchas, todo en pos de vender esa transmisión, de generar identificación. Desde el lugar de comunicadores es una clara falencia, que ocurre por no reconocerse como tales.

Desde sus transmisiones, Javier Vicente siempre mostró su apoyo al kirchnerismo

Desde sus transmisiones, Javier Vicente siempre mostró su apoyo al kirchnerismo (via larazon.com.ar)

En este sentido, desde los equipos de comunicación de políticos y empresarios sí reconocen este papel. Lo que nos lleva al segundo debate, relacionado directamente con la designación de Niembro como precandidato a diputado. Las entrevistas previas a los partidos (un clásico de los partidos de verano o amistosos) no son casuales ni mucho menos improvisadas: el comentarista es el encargado porque sabe de estos manejos. Su tradición política es herencia familiar (Paulino Niembro, su padre, dirigente de la UOM y de Nueva Chicago) pero también se encargó de desarrollar él. Siempre fue un operador político, desde su lugar en las transmisiones pero también tejiendo una red de conexiones por fuera.

Su llegada al PRO no es un hecho aislado, sino que se asienta en relaciones previas con Macri y el partido, desde su presidencia en Boca y su campaña de 2003 por la Jefatura de Gobierno de la CABA. Por eso siempre evitó durante el papelón del último superclásico nombrar a Angelici, fiel aliado de Mauricio. El debate sería, entonces, acerca de la ética de la partidización de las transmisiones. Mucho se le criticó a Javier Vicente su propaganda kirchnerista durante los partidos desde el Fútbol Para Todos. Le valió incluso el apodo de “relator militante”. Correspondería ahora llamar a Niembro el “comentarista militante” aunque lo haya hecho de manera encubierta.

La cuestión a dilucidar es si esta bajada de línea es un parte del producto que se vende. Hoy por hoy está aceptado (casi con resignación) tener que escuchar el lobby periodístico o el mensaje directo. Desde mi punto de vista es aprovechar un lugar de poder para bajar un mensaje, que encima no tiene posibilidad de ser debatido/rebatido. No aporta a la democracia ni a la pluralidad. Sin embargo, es mucho más sincero con el público/espectador la identificación abierta con un espacio político, como hizo desde el comienzo Vicente. Lo ideal sería una limitación al partido, desde un lado más técnico, de comunicador, como son las de la NBA de Morales y Álvaro Martin. Enriquecer el deporte, el espectáculo y ser sincero y respetuoso con el espectador.

Anuncios

Acerca de Juan Martín Ramirez Bolaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/06/2015 por en Actualidad, Nacional y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: