Hero Indian Super League (ISL): una cuestión económica

Los encargados del fútbol en India anunciaron la creación de una nueva liga: la Hero Indian Super League (ISL). Para este proyecto buscaron atraer viejas glorias europeas, como David Trezeguet, Robert Pires y Alessandro Del Piero, entre otros. Estas curiosas contrataciones llaman la atención, ya que no son figuras actuales, sino retiradas o en el final de sus carreras. Pero la explicación es simple: la popularidad del fútbol en el país creció por la televisación del fútbol europeo. De esta manera, buscan atraer ese mercado ya existente y crecer sobre esa base. Es una apuesta audaz, similar a la de países como Qatar, por ejemplo.

Algunas figuras europeas retiradas fueron contratadas para la nueva liga
Algunas figuras europeas retiradas fueron contratadas para la nueva liga

Creada en Octubre del año 2013, finalmente verá acción el 12 de octubre de este año, con el partido entre Atlético Kolkata y  Mumbai City FC. Constará de 8 equipos que se enfrentarán entre sí  durante la temporada regular, entre octubre y noviembre,  y los 4 mejores disputaran las series finales (Semifinal y finales, ida y vuelta), finalizando en diciembre. Cada equipo tendrá su marquee player (jugador franquicia), rol que ocupan las figuras europeas antes mencionadas.

El objetivo es hacer crecer la popularidad del fútbol y desbarrancar al cricket como deporte nacional. En la misma sintonía se desarrolla la I League (Indian League), que va a continuar desarrollándose en paralelo. De esta superposición también surgieron las dificultades del calendario, ya que no podían restarse audiencia una a la otra y tampoco los sponsors que podrían atraer ambas.

La pregunta que surge, entonces, es “¿Por qué este interés en expandir el fútbol?“. Teniendo en cuenta la popularidad del cricket y la corta duración del torneo, no parece ser un negocio muy viable, salvo para los jugadores que firmen contratos millonarios. Sin embargo, no hay que pensar las causas en el corto plazo económico, sino atendiendo al lugar que ocupa el fútbol a nivel mundial para comprender las motivaciones de dicha inversión.

¿Fútbol o cricket?  La cuestión es económica y política
¿Fútbol o cricket? La cuestión es económica y política

Primeramente, es necesario situarnos en lo que es la India hoy en términos geopolíticos. Es el segundo país más poblado del mundo (más de 1.200 millones de habitantes), el séptimo más extenso y se autoprolcama la democracia más grande del mundo. Integra el grupo de los BRICS, las llamadas potencias emergentes, junto con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Es una potencia tecnológica y con armamento nuclear, que busca ocupar un rol central en la política internacional, como lo muestra su interés en ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La contracara de este crecimiento es la exclusión y la desnutrición, donde 2/3 de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y la tasa de mortalidad infantil es de las más altas del mundo. El crecimiento de la producción agrícola y la orientación al mercado externo de la misma, agravaron esta situación, expulsando población hacia zonas urbanas y quitándole sus medios de subsistencia. Además, la falta de servicios e infraestructura pública es una constante desde su independencia, la cual nunca se trató de resolver.

En el aspecto sociocultural, el deporte que alcanzó mayor popularidad desde los tiempos de la colonia fue el cricket. Como la mayor parte de los deportes populares, durante el siglo XX fue creciendo su profesionalización, la participación de sponsors, la televisión y los millones de dólares generados en torno a él. Hoy en día, es el segundo deporte más popular del mundo, llegando a millones de personas, principalmente en India, Paquistán, Australia y Gran Bretaña. Esta masividad a su vez la hace un negocio muy rentable, al punto de que se calcula que generará mil quinientos millones de dólares en el período 2010-2015, lejos de los 4 mil millones de la FIFA entre los últimos mundiales, pero más que cualquier otro deporte. En el caso de la Liga de India (Indian Premier League), la misma cuenta con patrocinios y se calcula que el valor de la marca es de 3.200 millones de dólares. También los jugadores pueden ganar en escala similar al fútbol, tanto por los contratos con los clubes como por la publicidad, al ser figuras de gran exposición. Tal es el caso de Mahendra Singh Dhoni, por ejemplo, que ocupa el puesto 16 entre los deportistas mejores pagos del mundo durante el año 2013.

El fútbol es el deporte más popular del mundo (foto vía digitalspy.com)
El fútbol es el deporte más popular del mundo (foto vía digitalspy.com)

En este contexto de contrastes, de millonarios muy millonarios y pobres muy pobres, la inversión en el fútbol parece tener menor sentido aún. Sin embargo, como ya dije, el fútbol ocupa un lugar central que excede los números económicos del corto plazo. El fútbol es un lenguaje universal, no reconoce fronteras y permite la comunicación y conexión de culturas diferentes. En un mundo globalizado y la era de las comunicaciones, este idioma es de gran importancia. Permite llegar y mostrarse a todos los rincones del planeta, como se observa en cada mundial de manera más explícita.

A su vez, India decidió abrirse a los mercados (culturales, económicos, políticos) en la década de 1990. A pesar de los miedos de ser sobrepasado por los capitales foráneos, las clases dominantes han mantenido y aumentado su capacidad económica, pudiendo retener gran poder de decisión en la nueva potencia emergente. Desde el punto de vista del poder económico, entonces, el fútbol se muestra como una nueva inversión que atraería futuros capitales y les daría a los dueños de los clubes una mayor visibilidad. Es sabido que ese reconocimiento también es valorado en el mundo de los multimillonarios. También es negocio para la FIFA, que intercedió a favor de esta movida, que continua abriendo mercados en los cuales vender su producto fútbol.

La cuestión política también es importante. La estructura económica del país requiere de las inversiones extranjeras para continuar su crecimiento del 8% anual aproximado. Para ello, es importante mostrarse como una opción viable y rentable, lejos de conflictos sociales que puedan poner en jaque esas inversiones. Para ello, el fútbol es la mejor vidriera. Mostrarse como país a través del fútbol es una estrategia útil y funcional, que los gobiernos cada vez explotan más. Así van a buscar contrarrestar la imagen negativa que se tiene del país, para la cual la desnutrición y la pobreza extrema son una propaganda difícil de silenciar (aunque cada vez más invisibilizada). Atraer capitales, mostrarse al mundo y consumir productos del fútbol en busca de mejor imagen internacional, parece ser una estrategia razonable.

A modo de conclusión, la India es un país que por peso demográfico y económico puede ocupar un papel central en el siglo XXI. El mundo del fútbol también puede ser una variable en la cual influya, al igual que lo está siendo China hoy en día. La estrategia parece ser confiable y segura. Su éxito dependerá de cómo responda la sociedad. Es claro que la acción más rentable para el deporte estaría en la eliminación de la pobreza extrema, permitiéndole a millones de chicos participar y soñar con un futuro tal vez relacionado con el deporte. Sin embargo, es claro también que ni a los que manejan la FIFA, ni a los que manejan la economía o la política india les interesa eso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close