Reflexiones finales sobre el Mundial…

Para despedir el Mundial definitivamente, una breve reflexión sobre las consultoras que predicen resultados de toda la competición antes de empezar la misma.

Las semanas previas al primer partido, numerosas agencias hicieron sus predicciones en base a repetidas simulaciones y modelos estadísticos. Ninguno acertó. No sólo eso, no tuvieron precisión más que para algunas cuestiones básicas, lógicas se podría decir. Acertar que Colombia, si bien es un acierto, la gran mayoría lo podría haber dicho. Sin embargo, ninguna simulación y predicción dejó a España afuera en primera ronda, o dijo que Costa Rica iba a ser la revelación del mundial. Y esos errores son claramente más importantes que un acierto de ganador en el partido Alemania contra Portugal o de Holanda contra México.

Podríamos especular sobre las razones que llevan a realizar estas predicciones. Primero, demostrar una gran capacidad estadística, de análisis y uso de variables. Segundo, no quedar afuera de la fiebre de consumo que se genera en torno al mundial, figurando en las noticias y manteniendo en el centro su marca. Tercero, algunos intereses comerciales, de forma que las predicciones hagan subir o bajar acciones, en el mundo de la especulación financiera. Sin embargo, todas estas son suposiciones, ideas, que podrían ser o no las causas. La realidad es que no tiene ninguna consecuencia, ningún riesgo. Mientras que en la previa ocupan lugar en las noticias con estas predicciones, a medida que los resultados no se van dando como dijeron, no hay ni un reconocimiento de error ni nada por el estilo. Entonces, el riesgo de hacerlas es nulo.

Para cerrar, dos cuestiones que se desprenden de acá. La primera, es que hay que ser más críticos con lo que se consume, en materia de noticias. Esto significa que, por un lado, no hay que creer en todo lo que nos dicen, y, por el otro, hay que exigir que es hagan cargo de lo que dicen. No sólo estas predicciones, sino el periodismo en general.

La segunda cuestión, y la más importante, es el carácter impredecible del fútbol. Esto no significa que lo que pase en el campo de juego o el resultado final no dependa de otros factores. No. La preparación, el proyecto, las condiciones de los jugadores, influyen y mucho en lo que ocurre. Pero siempre hay un margen de imponderables, de sorpresa. Es lo que hace lindo al fútbol. Y es también el motivo por el cual ningún proyecto político va a poner sus esperanzas en el éxito deportivo. Puede tratar de influir para beneficio, pero la explicación final siempre va a estar en el juego. Sino, pensemos solo en el tiro en el palo en el minuto 89 en la final contra Holanda en el ’78. Si entraba, ¿acaso significaba el fin de los actos de la dictadura de Videla en el poder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close