De Zurda, el gol mundialista de Venezuela

Desde el 9 de junio y durante todo el mundial, TeleSUR transmite De Zurda, con la conducción de Maradona y Víctor Hugo Morales. Si bien la mayoría de canales tienen enviados, segmentos y programas enteros dedicados exclusivamente a cubrir el mundial, puede resultar llamativo que un país que no clasificó le de tanta relevancia y contrate figuras de tanto peso, en un horario central (se emite 21 hs de Venezuela; 22:30 de Argentina).

Los conductores del programa que busca acercar más al fútbol a Venezuela
Los conductores del programa que busca acercar más al fútbol a Venezuela

Es sabido que los grandes eventos deportivos son aprovechados para sacar algún beneficio político, ya sea en cuestión de imagen pública o alguna demostración internacional. Si bien generalmente se trata de ligar estos hechos a gobiernos populistas o actitudes demagógicas, lo cierto es que esto no reconoce encasillamientos ideológicos, sino que es una actitud de gobiernos de todos los signos políticos . Sin embargo, esto tampoco hace del deporte ni una farsa en la que todo ocurre por motivos políticos o económicos, ni el lugar de la construcción de nuevos nacionalismos o identidades nacionales. Es un vehículo, una herramienta más, dado que la pasión y las características propias lo hacen atractivo, tanto para la población en general como para grupos políticos particulares.

El deporte es, entonces, un elemento de la cultura de masas muy importante en occidente. Como elemento distintivo de las clases altas en su comienzo (los únicos que podían practicar el ocio), durante todo el siglo XX fue derribando fronteras sociales y económicas. Hoy, más allá de la existencia de algunos deportes que se identifiquen con un determinado sector social, la sociedad en su conjunto practica o se relaciona con alguno. En Venezuela, el deporte más popular ha sido siempre el béisbol. Es común encontrar en las ligas más importantes jugadores venezolanos y la Liga nacional es de los eventos que mayor atención y expectativa suscitan en el público.

Esto se debe a la influencia de Estados Unidos. Sabido es que desde mediados del siglo XIX y todo el XX, su presencia en los países de América ha sido importante y una cuestión de estado. Préstamos, bases militares, relaciones comerciales, participación en los asuntos internos fueron (y son) formas mediante las cuales se hacen presentes en la vida de cada país. Estas relaciones fluidas llevaron también a una influencia cultural muy fuerte, principalmente en Centroamérica. A nivel deportivo, esto se refleja en el hecho de que el béisbol sea el deporte popular y mayoritario. Contrariamente, en América del Sur (y en México) este lugar lo ocupa el fútbol, dado que, desde los procesos independentistas desde comienzos de 1800 Gran Bretaña estableció relaciones comerciales y políticas, y por ende culturales, con los nuevos países. (El desarrollo de los deportes masivamente es posterior a la independencia de Estados Unidos, de ahí a que no haya herencia cultural en la materia).

Béisbol vs fútbol.La batalla cultural llevada al deporte (imagen vía radiorebelde.cu)
Béisbol vs fútbol.La batalla cultural llevada al deporte (imagen vía radiorebelde.cu)

Como se dijo antes, en Venezuela el fútbol no ocupa este lugar, constituyéndose en una excepción en la región. Este hecho haría aún más extraño al programa y su relevancia. Sin embargo, la justificación se encuentra en las características mismas del deporte como elemento cultural central.

El béisbol en Venezuela está asociado a las relaciones con Estados Unidos como centro. En cambio, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro apuntaron a un modelo de integración regional, de relaciones dentro de América del Sur. Este cambio político tiene un trasfondo ideológico importante y conlleva consigo mismo un cambio de paradigma de desarrollo. “Dejar de mirar para el norte” significa terminar con años de influencia que condicionan el pensamiento de la sociedad, como un proceso lógico. Para romper este sistema de relaciones, es necesario romper con la hegemonía cultural del país del norte. El deporte como parte de la cultura popular es uno de los vehículos elegidos para esta transformación, ya que es un vehículo que alcanza al conjunto de la población, independientemente de las condiciones socioeconómicas de cada uno.

Entonces, dentro de este proyecto cultural, Venezuela busca acercar aún más al pueblo venezolano al resto de los países vecinos, en este caso hablando el mismo idioma, que es el idioma del fútbol. TeleSUR es la emisora que se fundó con esos objetivos, brindando una mirada alternativa a la CNN, que era la única fuente, y, por lo tanto, la emisora por naturaleza. Finalmente, Maradona es un símbolo de la cultura popular, más allá de amores y odios que pueda generar. Tenerlo como atractivo, junto a Víctor Hugo, atrae a los espectadores, garantizando una mayor eficacia a la propuesta.

Todo esto no significa adoctrinamiento por parte del gobierno ni propagandismo. Por el contrario, lo que se busca es aprovechar uno de los canales informales de educación más importantes para generar un cambio social, mediante el acercamiento del fútbol. Un cambio cultural necesario para cualquier proyecto de transformación profunda. No es una imposición, sino un proceso menos visible, al igual que lo fue el de la constitución del béisbol como primer deporte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close