Moyano conducción

Las elecciones del fútbol (imagen via climadeopinion.blogspot.com
Las elecciones del fútbol (imagen via climadeopinion.blogspot.com

Hace dos años escribí el siguiente artículo:

“Algo esta cambiando en la política de los clubes y es el auge de la participación política. Generalmente esta quedaba reducida a grupos minoritarios, pequeñas elites y significativos apellidos que iban rotando en distintas comisiones directivas.

“Pero los últimos actos eleccionarios, las convocatorias de los hinchas de Independiente para apoyar al presidente Javier Cantero en su lucha contra los que quieren vivir de los clubes, el banderazo a favor de la continuidad de Juan Román Riquelme y el repudio a las políticas llevadas adelante por Daniel Alberto Passarella en River demuestran un cambio abrupto en la relación de clubes-socios con consecuencias todavía impredecibles.

“En las elecciones realizadas en Diciembre de 2009 para elegir autoridades en el Club Atlético River Plate sufragaron 14 248 personas –record – y Daniel Alberto Passarella se coronó Presidente con 5 298 votos superando los 4815 y 3938 votos obtenidos por José María Aguilar en las elecciones de 2001 y 2005 respectivamente.

“En las elecciones del Club Boca Juniors, celebradas el 4 de Diciembre del 2011, más de 24 mil personas emitieron su sufragio, en una contienda que tuvo dos condimentos extra: el enfrentamiento Gobierno Nacional/Amor Ameal vs. Gobierno de la Ciudad/Daniel Angelici; y que las mismas fueron realizadas en un día de partido, en el cual Boca se consagraba campeón.

“El 17 de Diciembre pasado [2011], en Racing Club, el oficialismo encabezado por Gastón Cogorno obtuvo 4307 votos, sobre los 6328 socios que se acercaron a votar. Fue la segunda votación desde el regreso a la democracia racinguista y, a pesar de ser un número más pequeño comparado con los otros grandes, es para destacar que votó el 46,58% de las personas habilitadas para hacerlo.

“Al día siguiente, en el Club Atlético Independiente también se logró una participación histórica, votaron 11 685 personas superando el récord de 1990 que había coronado a Horacio Sande como Presidente. Javier Cantero arrasó obteniendo 7006 sufragios (casi el 60%) y con una gran presencia de los jóvenes en las urnas y en las calles.

Los ganadores del auge de participación política en los clubes
Los ganadores del auge de participación política en los clubes

“Ahora bien, ¿Porqué se produce este fenómeno? Son para destacar varias razones ya que no hay un único motivo que lo explique.

1.- Por el contexto nacional, surgido a partir del 2002/2003 de un aumento de participación y de interés en los temas relacionados con la política. Diciembre de 2001, las asambleas barriales, generaron en miles de argentinos inquietudes para saber cómo se llegó a esa instancia y cómo involucrarse para cambiar la realidad penosa que se vivía.

2.- El auge de la información. Los nuevos medios de comunicación. Redes sociales. Twitter. Se reparten diarios gratuitos. Internet. Foros. Periodistas que interactúan y mayores posibilidades de difundir propuestas e ideas. El flujo de información es constante y aumenta el nivel de interrelación y debate sobre lo que más aman los hinchas: sus clubes.

3.- La caída de River. El 26 de Junio de 2011, impactó duramente en todos los clubes. Fue un cimbronazo que dio como resultado esta reflexión: “Si no nos movemos terminamos como River”. El triunfo de Independiente Místico es hijo del descenso de River Plate, así lo muestran los videos que llaman a votar por Javier Cantero. Las relaciones de los barras con Julio Comparada, las incorporaciones y el rendimiento del equipo marcaban que visto lo ocurrido en River, el socio de independiente debía participar, informarse y movilizarse para evitar un mismo final.

4.- El camino más rápido y más palpable para llegar al escenario nacional es a través de la política de los clubes. Sergio Massa – Tigre -, Carlos Elizeche – Guillermo Brown de Puerto Madryn -, Mauricio Macri – Boca Juniors -, por solo mencionar algunos ejemplos.

5.- El contagio. Según Josep Colomer “La participación de un individuo se decide en gran parte, en función de cuántos vayan a participar en la acción, de modo que la decisión de cada uno es a la vez causa y consecuencia de la decisión de los demás”. Las movilizaciones de Independiente, River, generan contagio en los otros clubes y promete dispersarse aún más.

Juan Jacobo Rousseau decía: “No bien alguien dice ‘¿Qué me importa?’ acerca de los asuntos de Estado se debe contar con que el estado está perdido”. Creo que esta frase está impactando fuertemente en los hinchas y en los socios. En el futuro veremos qué relaciones se generarán entre las autoridades y los espacios de participación, fuertemente limitados por añejos estatutos que datan de principios del siglo XX.-

 

Nuevo presidente de Independiente (imagen via losandes.com.ar)
Nuevo presidente de Independiente (imagen via losandes.com.ar)

 

Ayer, según el título del Diario La Nación: “Hugo Moyano arrasó en las elecciones y es el nuevo presidente de Independiente” .

Se encontraban 45 890 personas habilitadas para votar y sólo 8236 ejercieron ese derecho. La fórmula Moyano – Nakis obtuvo 5719 votos, es decir, 1287 votos menos que Javier Cantero en 2011. Asimismo mientras que en el 2011 habían participado más del 30% del padrón, el domingo, apenas se supero el 17%…

En River Plate, la baja de categoría generó un mayor interés y participación que se materializó con el surgimiento de nuevas agrupaciones, y en las urnas con una asistencia histórica de 18 516 votantes. Rodolfo Donofrio se convirtió en el presidente más votado con 10 248 votos. Antonio Caselli, que se quedo con el segundo puesto, obtuvo 6378 (más votos que Daniel Alberto Passarella en el 2009 y, si se permite, también sacó más votos que Hugo Moyano en independiente…

Como podemos apreciar, en Independiente no sucedió lo mismo que en River Plate. Creo que el fenómeno del auge de participación surgió en Avellaneda antes del descenso, por una simple razón: el día 26 de junio del 2011 (a seis meses de las elecciones de Independiente) River perdió la promoción. Ahí el simpatizante del rojo, para evitar un futuro semejante al riverplatense, decidió participar.

De ahí se explica el récord de la participación en el 2011 y la rotunda victoria de Javier Cantero e Independiente Místico. Y también la baja participación en las últimas elecciones. Los socios que votaron por el cambio en aquella oportunidad, por la renovación para evitar que suceda lo que pasó en River, se sintieron defraudados por los resultados obtenidos. Pedro Larralde, secretario de Independiente señalo: “Nuestra gestión está
teñida por el descenso”. Esto trajo como consecuencia la frustración, la resignación, la apatía electoral.

Esto, sumado a la falta de representación política, candidatos convocantes y programas/propuestas electorales, llevó, entonces, a revertir el fenómeno.

A mi entender, es posible establecer un paralelismo con lo ocurrido a nivel nacional en las elecciones de 1999 y las siguientes de octubre del 2001. Al no cumplir la “Alianza por la educación, la salud y el trabajo” con las expectativas electorales generadas durante una campaña intensa, el voto clemente, en blanco, nulo, fueron los rotundos ganadores  de una crisis de representación política que estalló, finalmente, en los tristes y grises días de diciembre de 2001.

Tal vez, al no haber una sobreexpectativa como hubo con la llegada de Javier Cantero, al llegar de punto, Hugo Moyano puede lograr que en la próxima elección aumente la participación, sin hacer demasiado, o tal vez los que no votaron ayer vuelvan a indignarse y tengan la valentía de participar nuevamente. Por lo pronto, es para prestar atención y observar lo que pueda ocurrir a futuro en clubes como Racing, donde la participación fue sucedida por crisis institucional.

Finalmente, a modo de reflexión, notar que no hubo una respuesta institucional a la altura del auge de la participación. Es menester entender la importancia de reformar los estatutos y adaptarlos a los tiempos que corren, no sólo para poder canalizar institucionalmente las demandas, sino también para estimular la participación de hinchas genuinos, que hagan de los clubes y del fútbol un lugar más transparente.

 

Gastón Corti @GastnCorti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close