Falta franqueza, sobra franquismo

“Existen otros clubes con renombre internacional, como el Milan o el Real Madrid, por citar dos casos… Un campeonato del mundo de clubes, o cuanto menos una competición europea más grande, más significativa y más prestigiosa que la Copa Mitropa debe ser creada”. La frase es de Gabriel Hanot, periodista del diario francés L’Equipe para 1954. Fue la respuesta que ensayó ante el “Campeones del Mundo de clubes” que tituló el diario británico Daily Mail tras el triunfo del Wolverhampton Wanderers sobre el poderosísimo Budapest Honvéd húngaro. Así nació la Copa de Campeones de Europa, el torneo más hermoso del mundo.

En un cortísimo tiempo quedó demostrado que Hanot no sólo había acertado la predicción sobre el Wolverhampton; también era bueno con los ejemplos: las primeras cinco ediciones del torneo las ganó el Real Madrid. Estas cinco copas seguidas que levantó el Madrid entre 1955 y 1960 le valieron tanto el reconocimiento internacional como las sospechas de que hubieran sido imposibles sin el apoyo externo del gobierno del General Francisco Franco, una chicana que lo persigue hasta estos días en que la Décima llegó por fin a Chamartín para completar las vitrinas del club.

Plantel del primer campeón de Europa. Distéfano, el de abajo al medio
Plantel del primer campeón de Europa. Distéfano, el de abajo al medio.

Efectivamente, no es posible menospreciar el rol que cumplió el franquismo en el éxito del conjunto merengue. La intromisión del gobierno en favor del Madrid en su pulseada con el Barcelona para contratar nada menos que a Alfredo Distéfano es uno de los argumentos favoritos del antimadridismo. Pero quedarse solamente con eso es tener una mirada muy acotada del asunto. Para empezar a entender mejor las cosas basta con sólo invertir la pregunta: ¿cuál fue el rol del Real Madrid en el franquismo?

Para el momento en que la Copa de Campeones de Europa empezó a jugarse la cosa estaba bastante complicada para el gobierno de Franco. Digamos que no había elegido las amistades correctas en el pasado y el bando ganador de la Segunda Guerra se lo estaba haciendo sentir con bloqueo económico y aislamiento internacional incluido. Ante ese panorama, Franco vio en el fútbol una buena manera de insertar de nuevo a España en el centro de la escena, y se ocupó de que los combinados del país encarnaran los valores del régimen.

A la Selección se le cambió el rojo de la camiseta por el azul y pasó a ser La furia, un slogan inventado en los años 20 para graficar el juego del aguerrido Athletic Bilbao que desde el franquismo entendieron que era una buena síntesis de la virilidad, impetuosidad y furia hispánicas. Sin embargo, los viriles españoles nunca colaboraron demasiado con la causa franquista, ya que entre 1939 y 1975 –año en que murió el Generalísimo- jugaron sólo tres mundiales de siete, y en dos de ellos se volvieron en primera fase.

La Furia española, de blanco, con el brazo en alto antes de un amistoso con una diezmada Francia en 1942
La Furia española, de blanco, con el brazo en alto antes de un amistoso con una diezmada Francia en 1942

A nivel clubes, en cambio, las cosas le fueron bastante mejor, y en gran parte gracias al Real Madrid. “Vosotros habéis hecho mucho más por España que muchas embajadas desperdigadas por esos pueblos de Dios” cuentan que les dijo el ministro franquista José Solís a los jugadores merengues poco antes de que ganaran la quinta Copa de manera consecutiva. Y verdad no le faltaba. Su presidente Santiago Bernabéu, muy cercano a Franco social e ideológicamente, debió haber sonreído como nunca. Este tipo de declaraciones y el hecho de que muchos de los dirigentes del país fueran hinchas del Madrid hicieron que el club y el dictador quedaran indefectiblemente asociados.

Sin embargo, he aquí una verdad dolorosa para muchos: casi todos los dirigentes del fútbol español eran franquistas. Si bien el régimen impuso a los clubes tener por lo menos dos falangistas en su comisión directiva, eso no explica por ejemplo las dos medallas que el presidente del FC Barcelona Agustí Montal Costa le entregó a Franco en los 70. Claro, el club le debía mucho luego de que les condonara deudas millonarias en el pasado. Otro personaje muy cercano al gobierno fue Vicente Calderón, el presidente del Atlético de Madrid que batalló en el ejército franquista durante la Guerra Civil y hasta llegó a participar en el Frente de Teruel.

El Atlético Madrid, como el Real, también festejó La Décima. Siete días antes de la final de la Champions empató en el Camp Nou y se llevó La Liga por décima vez. Su primer título lo ganó en la temporada 1939/40, bajo el nombre de Atlético Aviación. Fue la denominación que adoptó tras la fusión con el club de la Aviación Nacional franquista. Para 1939 el club estaba descendido y en ruinas, pero esta oportuna fusión le valió un boleto para seguir jugando en Primera y algunos beneficios más. El segundo éxito llegó al año siguiente. Dos títulos del Atlético en las primeras dos Ligas disputadas luego de la Guerra Civil. Y pensar que su vecino rico tuvo que esperar 15 años para ser campeón.

Escudo del desaparecido Atlético Aviación
Escudo del desaparecido Atlético Aviación

En fin, sobran casos que evidencian que no fue solamente el Real Madrid el club que tuvo vínculos con la dictadura franquista. Impugnar esas cinco Copas de Campeones porque “las ganó con la ayuda de Franco” está tan mal como decir que la Champions de esta temporada la merecían más otros clubes porque “el Madrid es el equipo del marketing, del capitalismo”. Hay que tener cuidado con lo que se opina: donde antes había un Unicef ahora hay un Qatar Airways.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close