CUESTIÓN DE ESTADIO

Una mirada distinta sobre el deporte

NBA, racismo y negocios.

La primera ronda Playoffs 2014 de la NBA pasarán a la historia como una de la más parejas y emocionantes de la historia de la liga. Fue la primera vez que 5 series necesitaron llegar a un 7mo partido para definir el ganador y 4 partidos seguidos llegando a la prórroga en una serie, entre otros records. Pero entre tanta fiebre del básquet, hubo hecho que sacudió los días finales de abril.

El portal TMZ.com filtra conversaciones grabadas de Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers desde 1981, y su novia, en las cuales hace gala de un racismo y un desprecio total por las personas negras. Inmediatamente el escándalo estalla, por la sensibilidad del tema. La reacción fue rápida. Primero, los jugadores tanto de los Clippers como de otros equipos salieron a repudiar y protestar contra los dichos. Tanto por medio de declaraciones públicas como de manifestaciones simbólicas durante los partidos, como el uso de medias o muñequeras negras, los jugadores dejaron clara su postura. Los patrocinadores del equipo también retiraron rápidamente su apoyo, para evitar quedar asociados a ese tipo de pensamientos y comentarios.

Para entender el por qué la relevancia de estos comentarios y la magnitud del escándalo, es necesario ver un poco el Mundo NBA y la sociedad estadounidense. Desde los comienzos de su historia abierto a la inmigración por la necesidad de poblar tan vasto territorio, la afluencia de todos las regiones del mundo, con su color de piel, creencias e idiomas a Estados Unidos enfrentó a las elites norteamericanas al desafío de lograr una unidad y mantener una identidad americana. Además, la fuerte presencia de mano de obra esclava (principalmente en el Sur) completaba el cuadro pluriétnico de la sociedad.

Por otra parte, el crecimiento económico y imagen que daba al mundo de ser “la tierra del progreso”, hicieron que este fenómeno se continuara a lo largo del siglo XX y también del XXI. Sin embargo, la política migratoria cambió: ahora ya no buscan atraer población. Es por esto que dificultaron los trámites y aumentaron los requisitos para otorgar ciudadanía y permisos de instalación. A pesar de esto, sigue siendo un destino atractivo para millones de personas, que, buscando progresar, cruzan la frontera y conforman los llamados “inmigrantes ilegales”.

En contraposición a este sueño de la tierra prometida, la realidad en Estados Unidos era diferente. La discriminación y el racismo eran regla. Gran parte de la población carecía de derechos civiles y existían leyes de segregación racial. En este contexto, se desarrolla el famoso Movimiento por los Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King.

Conferencia de prensa de  Muhammad Ali, Bill Russell y otras figuras destacadas.

Conferencia de prensa de Muhammad Ali, Bill Russell y otras figuras destacadas.

El deporte, en general, y la NBA, en particular, no fueron ajenos a este contexto y tensiones raciales que se vivían. La liga en sus comienzos era exclusiva para blancos. Recién en la década del ’50 tímidamente se abrieron espacios para los jugadores negros. Las historias de  Nat «Sweetwater» CliftonEarl Lloyd y Chuck Cooper como los primeros en romper esa barrera racial se hicieron conocidas y marcan hitos en una liga donde el 80% de los jugadores hoy son de color. Sin embargo, este camino no fue fácil. La llegada a la liga y a los primeros lugares no siempre tuvo el acompañamiento de los seguidores. Conocido es el caso de los Celtics de Bill Russell, que a pesar de ser un equipo imbatible, no lograban el apoyo de los seguidores, que consideraban que había demasiados negros en el equipo.

Es precisamente Bill Russell quien activamente participó del movimiento pacifista con Martin Luther King y otros deportistas destacados, como Muhammad Alí. Es a su vez quien terminó de allanar el camino a una NBA cuyas figuras principales serían jugadores negros a partir de entonces, como Wilt Chamberlain, Elgin Baylor o Kareem Abdul Jabbar. Es así, en base a reclamos, luchas y talento, que se convirtió la NBA en una liga de iguales, en principio.

La década del ’80 produciría otra transformación en la liga. La llegada de David Stern al comisionado y su intención de revolucionar la competencia mediante el marketing y la ampliación de mercados, tuvieron consecuencias tangibles. La televisación y los sponsors pasarían a ocupar un lugar fundamental, llevando al máximo la profesionalización del deporte. Era necesario expandir el mercado hacia todo Estados Unidos, primero, y luego a distintos países. Para ello, Stern debía ofrecer un producto interesante. El nivel de juego ya lo tenía y sería la base del futuro negocio. A partir de entonces, la NBA se preocupó por cada detalle, incluyendo códigos de vestimenta de los jugadores y comportamiento fuera de los partidos.

En este proyecto, el racismo no tenía lugar. Esto no quiere decir que había que combatirlo, sino que había que ignorarlo y evitar que interfiriera en la imagen del producto. El duelo de Larry Bird vs Magic Jhonson, además de la calidad del juego, permitía mostrar la igualdad racial, indirectamente. La aparición estelar de Michael Jordan en la segunda mitad de los ’80, permitió explotar aún más la comercialización, junto a un aumento en la calidad de la transmisión por televisión. En la época de explosión de los ingresos, tanto de jugadores como de equipos e inversores, la preocupación social quedó en un segundo plano. Es, quizás, esta la explicación de por qué Jordan no haya aprovechado su popularidad para continuar la lucha por la igualdad…

El Dream Team de Barcelona 92 formó parte de la estrategia para vender la NBA en todo el mundo

El Dream Team de Barcelona 92 formó parte de la estrategia para vender la NBA en todo el mundo

Sin embargo, existe en Estados Unidos la noción de responsabilidad social de la empresa. Según esta visión, la empresa debe invertir en programas sociales, como forma de devolver y ayudar a la sociedad. La NBA no es ajena a esta idea. Por medio de programas como Basquet Sin Fronteras o el NBA Cares, logra el objetivo de convertirse en un actor social, por un lado, y de acercar a sus estrellas a la sociedad, por el otro, siendo esta una excelente estrategia de marketing. Además, las sumas cada vez más exorbitantes que manejan, quedan legitimadas por esta participación en problemas sociales.

Este último cambio, que se reforzó a partir de la primera década del siglo XXI, es fundamental para entender la actuación en el caso Sterling. Las declaraciones al comienzo mencionadas se inscriben en esta sociedad que continúa sus prejuicios racistas (no hay más que observar las cárceles y los noticieros para encontrar que se presume culpabilidad del negro y del latino) y una liga que los superó. Sterling siempre fue racista. Años atrás estuvo involucrado en un escándalo por negarse a alquilarle sus propiedades a latinos. El cambio está en que, esta vez, su actuación afectaba al producto NBA, por su condición de dueño de un equipo y el contexto de los partidos. Eso hizo que el nuevo comisionado no vacilara. También que ahora Michael Jordan sí saliera a cruzarlo al respecto, esta vez como propietario también.

A modo de conclusión, la NBA no va a ser el motor de un cambio social. Sí puede acompañarlo, y por eso son importantes los programas de no discriminación y la imagen de igualdad entre blancos y negros. La sanción rápida pone de manifiesto que el negocio debe continuar y no puede peligrar la imagen de la liga. Quizás, sea hora de actualizar los estatutos y las sanciones económicas, para darles un contenido social ejemplificador. Por lo pronto, este hecho sirve para poner en discusión, al menos momentáneamente, el tema del racismo. En esa lucha debemos estar todos. Mientras tanto, los Playoffs siguen, como si nada hubiera pasado. Los Clippers ahora juegan la Semifinal de la Conferencia Oeste frente a Oklahoma City. El show sigue.

Anuncios

Acerca de Juan Martín Ramirez Bolaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/05/2014 por en Actualidad y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: