Verdeamarelismo: el fútbol en la construcción de la identidad nacional

verdeamarelismo

Desde que fue introducido en Brasil por Charles Miller a finales de siglo XIX, el fútbol se convirtió en una pasión popular y, por lo tanto, la elite política nunca permaneció indiferente a este. Es por ello que los distintos gobiernos siempre intentaron aprovechar los triunfos y sacar rédito del nacionalismo latente en las competiciones internacionales. Un ejemplo de esto fueron los festejos por la obtención de las Copa del Mundo del 58 y del 70, que se condijeron con el clima político ideológico de cada momento.

El campeonato del mundo del 58 en Suecia suponía para Brasil una nueva revancha tras perder la final en el Maracaná en el ’50 y la eliminación en manos de la Hungría de Puskas en Suiza ’54. Fue, además, la presentación a nivel mundial de Pelé y Garrincha, dos futuras leyendas del fútbol. Con la obtención del título, revolucionaron finalmente el fútbol, agregándole esa alegría y espectáculo característica de ellos.

Los festejos en Brasil fueron monumentales. Miles de personas en las calles de las ciudades celebraban la obtención y cerraban, parcialmente, la herida abierta en el Maracanazo. Los colores de la bandera, el verde y el amarillo, vestían al pueblo de fiesta, porque se identificaba con los mismos, eran el símbolo de Brasil. En aquel entonces, gobernaba Juscelino Kubitschek, quien había asumido en medio de una crisis política y económica. El modelo mercado-internista iniciado por Getulio Vargas en la década del 30 mostraba su agotamiento, a la vez que la oposición liberal se presionaba al varguismo para que entregara el poder. Juscelino Kubitschek buscó aprovechar el potencial de los centros industriales ya instalados, y sin perder esa prioridad del mercado interno, implementar una política desarrollista, con hincapié en la industria automotriz y la obra pública. Es de esta época, por ejemplo, la construcción de la ciudad de Brasilia, siendo la única ciudad construida en el Siglo XX. Fue la combinación de desarrollo con acceso al consumo la que caracterizó a su gobierno, aunque la oposición –todavía poderosa- remarcaba la creciente inflación. Esta apuesta populista se veía reflejada, entonces, en esas calles verdeamarelas y en la música de la época. La canción “A Taça do Mundo é Nossa” de  Wagner MaugeriLauro MüllerMaugeri Sobrinho e Victor Dagô compuesta en honor a aquel equipo campeón, refleja el ritmo popular (la samba) y las características del brasilero que hacían que nadie pudiera con él (Buen corazón y bueno bailando samba).

Doce años después, en el mundial de México de 1970, Brasil volvería a asombrar al mundo con un fútbol magnífico. La novedad era una formación con cinco “número 10”. Pelé en el Santos, Gerson en el San Pablo, Tostao en el Cruzeiro, Rivelino en el Corinthians y Jairzinho en el Botafogo se destacaban en esa posición. Sacrificando cada uno su lugar natural en pos de un beneficio conjunto, aquel Brasil ganó cómodamente, siendo para muchos la mejor selección de todos los tiempos. Cerraba así su ciclo mundialista Pelé, en un fútbol que empezaba a cambiar su estructura por la llegada de la televisión y los sponsors.

En Brasil, nuevamente la fiesta popular llenó las calles de verde y amarillo. Sin embargo, esta vez la bandera nacional, ausente en 1958, fue el símbolo mayoritario. En este entonces, la dictadura militar iniciada en 1964 desarrollaba su programa de Brasil Grande, con obras monumentales destinadas a atraer el capital extranjero y demostrar el potencial del país. Bajo esta dictadura se instauró lo que Guillermo O’Donell describió como Estado Burocrático Autoritario. Los sectores ligados a la modernización industrial y las nuevas tecnologías habían crecido y expandido su influencia debido al desarrollo económico de las décadas anteriores. Este, a su vez, había producido el aumento de las clases trabajadoras y su organización, convirtiéndolas en un actor político relevante y activo. En este contexto, los intereses de los primeros -un desarrollo basado en la técnica y la innovación tecnológica, reduciendo costos productivos para aumentar la competitividad- se veían obstaculizados por la movilización de los sectores populares. Así, los inicios de la década del 60 encuentran en Brasil un clima de inestabilidad política y un presidente, João Goulart, intentando implementar un programa de reformas de izquierda. Con este panorama, las Fuerzas Armadas, con apoyo de los sectores mencionados y los Estados Unidos, dieron el golpe de Estado en marzo de 1964. Llevaron adelante un programa de profesionalización del aparato estatal, con políticas públicas pensadas desde la eficiencia de recursos, dejando atrás los modelos populistas. Mediante la represión y la persecución política, buscaron moldear una sociedad unida bajo ideas que, según su pensamiento, eran superiores a las que representaban las divisiones políticas y representaban el verdadero interés nacional. Este cambio de época se refleja, además de en la aparición de la bandera en los festejos, en la música con la marcha “Pra frente, Brasil” como himno de esta selección campeona. El cambio de ritmo (de samba a marcha) y el hincapié en la unidad y la fuerza de los 90 millones juntos son las muestras que rodearon las celebraciones.

Estos son hechos políticos que rodean al fútbol y forman parte de la ideología nacional impulsada por las élites políticas llamada “verdeamarelismo”. Fundamental para la construcción de la nación, esta ideología tiene la capacidad de ir cambiando a lo largo del tiempo, legitimando políticas e ideas de sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close